Asedio de Altai a las Peñas del Prado.


       ·     Noches de escuela.
·     La historia interminable.
·     Cuenta Atrás.(intento)
·     Venus

Camino a la pared
El pasado fin de semana con pronóstico de nieblas y llovizna decidimos cruzar a León en busca del sol. El destino, Peñas del Prado, un lugar clásico en esta época del año y del que disfrutamos como si fuera el primer día que lo visitamos. No nos cansamos de su roca, verde, aromas, paisaje y soledad. Esta última nos llama la atención porque la pared es impresionante, la roca buenísima y los escaladores brillan por su ausencia.

Al ser cuatro pues nos repartimos en dos cordadas y nos distribuimos por la pared que al estar solos no tuvimos problemas de ir a las vías que queríamos. El sábado los Raules fueron a  “Noches de escuela”  5º+, 6ºA compuesta por 5 largos y Ángel y Luis a una nueva vía que se llama “Cuenta atrás” también de 5º+, 6ºA
·         NOCHES DE ESCUELA

1º largo (V): Un parabolt a unos 6 metros del suelo más o menos en una placa con canalizo es la localización del comienzo del primer largo. A continuación seguiremos las chapas unos treinta metros hasta un puente de roca con unos cordinos y un maillón en el que monta la primera reunión

2º largo (V+): El segundo largo sigue por la placa, protegida con algún parabolt y un curioso clavo literalmente incrustado en un agujerito hasta una laja que forma un pequeño techo. Sorteamos el techito por la derecha metiendo un friends y unos metros más arriba encontramos la segunda reunión (dos parabolts con maillón).  Este largo tiene unos metros de placa totalmente lisa de adherencia.

3º largo (V+): Este tercer largo, supera placas de V mantenido muy estéticas en dirección al gran desplome. La reunión está montada también con dos parabolts con maillón. Varias chapas en el largo bien distanciadas. Desde la reunión se ve a unos cinco metros el primer parabolt del cuarto largo.

4º largo (V+): Este largo lo podemos alcanzar recto por una serie de pequeños escalones (IV), o trepando por unos bloques escalonados un par de metros a la izquierda, menos expuesto. Seguir las chapas hasta un clavo y a continuación un paso muy vertical protegido con un puente de roca (V). Un techo tapa el paso y se sortea por la izquierda. Se puede proteger bien con un friends mediano aunque a nuestra izquierda aparece un parabolt. Se alcanza con un paso en travesía (V+). Seguimos hacia la izquierda unos metros fáciles llegamos a otra reunión al pie de una placa equipada con parabolts (6a+).

5º largo (6ºa+): Este largo es el, técnicamente el más difícil, un muro graduado de 6a+ bien protegido por tres parabolts, donde lo más duro esta entre el primer parabolt y el segundo.

El descenso lo hicimos andando bajando por la vertiente este, la vira que sube los montañeros hasta la cumbre de esta bonita montaña.
Pantano de Barrios de Luna 
 ·         CUENTA ATRÁS
Es una nueva vía que la tenéis descrita en:

Son cuatro largos con muy poco equipamiento pero hasta donde llegamos de gran calidad y que se protegen bien. El primer largo no tiene reunión equipada y en el segundo, un puente de roca y una parabolt guían el recorrido. En el tercero nos liamos y no fuimos capaces de ver o entender por donde iba la vía. Nos tocó deambular por la pared y salir por arriba. Hicimos cima y bajamos por el rapel volado situado a la derecha de la cumbre principal. Lo que escalamos de esta vía nos pareció una vía buenísima y nos queda volver a terminar el largo y medio que nos quedó. Es una vía muy poco equipada y donde no está de más llevar friends grandes repetidos.
Primer largo

Segundo largo
 Acabada la jornada de escalada nos fuimos al bar del pueblo a solucionar, con una cerveza en la mano, los problemas de la selección de futbol, el cambio de gobierno…….lo normal. 

Solucionando los problemas del mundo y la escalada.
Alojamiento en uno de los tres refugios que Altai tiene en la zona con vistas al pantano y a las Peñas del Prado. Parece ser que hubo una quedada de fotógrafos nocturnos al lado de donde dormíamos que unos oyeron y otros no.

Reflejos al amanecer.
Amanecer espectacular con un pantano que parecía un espejo y con una rociada encima de las que hacen poza. Desayuno sin prisas y volvimos a la pared. Las vías escogidas serían: Historia Interminable y Venus.


·         LA HISTORIA INTERMINABLE.

Se identifica la vía por una gran fisura que se ve desde lejos, Por la derecha de esta gran fisura hay una laja que arriba tiene una pequeña repisa herbosa en donde se monta la primera reunión.

1º largo (V): Comenzamos a la izquierda de la laja, siguiéndola en todo momento (IV), pasamos un clavo, y la continuamos hasta salir hacia la derecha a una repisa herbosa donde se monta la primera reunión, (un parabolt con anilla),

2º largo (V): Continuamos hacia la izquierda por una fisura ancha con un pequeño techito (V), protegido con un clavo, y cambiarnos a una fisura a la derecha para llegar por placa a una repisa, continuamos por la canal de la izquierda por terreno fácil (III) algo roto y sucio. La reunión dos parabolts con anilla.

3º largo (6ºa): Empieza por una serie de fisuras con varios puentes de roca y algún clavo viejo (V) hasta que llegamos a un parabolt. Hay que hacer  una travesía a la derecha en adherencia (6a) con un clavo en un agujero para llegar la reunión (dos parabolts con anilla).
4º largo (6a, 6b, 6c+): Este es el largo clave de toda la vía. Es una placa lisa con varias chapas. En este cuarto largo, partimos verticalmente por una fisura (Vº+) que da acceso a un muro protegido por parabolts y espits (6c+/A1), nosotros no lo pensamos un minuto y “aceramos” en los pasos duros del largo. Tras el último parabolt una fácil travesía a la derecha (IVº+) con un clavo, nos conduce a un nicho donde sobre dos parabolts con argolla montaremos el relevo.
5º largo (V+): Salimos de frente hacia un cordino que se ve desde la reunión y hay que hacer una larga y aérea travesía a la izquierda (V), con muy buenas repisas para los pies, hasta llegar a un parabolt que nos indica la zona por donde superar el techo. Hay otro parabolt que nos protege para superar el techo, con buena presa en todo momento (V+) y salir hacia la derecha hasta la R (dos parabolts con anilla).

6º largo (V+): Salimos hacia la izquierda por la fisura para superar el desplome, muy buenas presas de mano y un ambiente excepcional (V+), se protege muy bien con friends, hasta llegar a una fisura vertical. Continuamos por la fisura, con algún bloque suelto y pasamos un primer parabolts. Llegamos a un muro con profundos canalizos (V+) y otro parabolt. Superamos los canalizos y la reunión está en una repisa (3 parabolts).
Foto como manda la tradición.
 Una vez arriba comemos algo y nos desencordamos para bajar otra vez andando por la misma ruta del día anterior. Lo normal es  que casi todo el mundo baje en  tres rápales montados por la via  "Lobishome".

·         VENUS.
Vía espectacular, con un equipamiento más que justo y donde entre seguro y seguro “corre el aire de lo lindo”. La roca es espectacular pero hay que ir tranquilo en el grado de la vía que es 6a. En su día ya hablamos de esta vía en este enlace.
Guapísima placa del segundo largo
Último largo



Se acabó el fin de semana y como siempre nos despedimos de este sitio con pena y sabiendo que volveremos en busca de la soledad, tranquilidad y buenas escaladas.

Comentarios

Entradas populares