Peña Los Llanos (vía Feriona del Pilar) y Peñas del Prado (vía Venus).

Fin de semana de tiempo inestable por el norte y metidos de lleno en la primavera nos indicaba que nuestro destino tendría que ser la zona norte de León. Llevamos varios años yendo en esta época y es un placer para los sentidos el entorno de las Peñas del Prado. Sin madrugar salimos y por el camino fuimos desgranando la margarita de las posibles zonas; Hoces de Vegacervera, Peñas del Prado o la zona de Luna donde nos habían hablado de la Peña de los Llanos.
Peña Los Llanos. En el primer largo dos escaladores
            Al salir del túnel del Huerna, ya en la vertiente sur de la Cordillera, nos dimos cuenta que el tiempo no era tan bueno como esperábamos. Nos acercamos hasta las Peñas del Prado y hacía viento, la temperatura era baja y además las nubes cubrían parte de la pared. Decidimos regresar sobre nuestros pasos e ir a Caldas de Luna donde, un poco antes del pueblo, dejamos el coche y al fondo se ve la pared de la Peña Los Llanos. En media hora estamos a pie de vía donde vemos a dos escaladores que están acabando el primer largo. Nos preparamos tranquilamente y así les damos tiempo a que se distancien por la pared. La vía de la Feriona del Pilar consta de  4 largos primeros bien equipados con parabolts de escalada en placa. En el cuarto largo hay un pequeño desplome que se hace bien.

Primer largo
Cuarto largo con el diedro desplomado característico.
                Después del cuarto viene una zona más confusa con una pequeña travesía hacia la izquierda según se mira a la cumbre para coger un espolón que se escala. Sin problemas y donde hay algunos parabolts. Arriba del todo hay una placa de 6a equipada o una variante por la izquierda de IV. Nosotros nos decantamos por la placa.  
Terreno donde la vía se pierde un poco hasta llegar al espolón.
Embalse de los Barrios de Luna.
                Para descender seguimos la cresta hacia el este llegando a la cumbre y de aquí bajamos al collado que la une al resto del cordal. Luego descendimos la canal hasta el fondo y girando hacia la derecha bordeamos la pared que habíamos escalado, llegando al coche en poco más de una hora de caminata. Existe una alternativa que es rapelar los 4 primeros largos ya que las reuniones están montadas para ello.
                En las cercanías de Casares de Arbás pasamos una agradable noche en nuestra red de refugios de Altai y a la mañana siguiente nos fuimos para las Peñas del Prado. Después de comentar opciones nos decantamos por la vía Venus que transcurre a la derecha de Noches de escuela. 
Primer largo de la vía Venus
El primer largo es una placa de 6b+ pero tiene dos variantes a la derecha e izquierda. Nos decantamos por la variante de la izquierda que es V+, no tiene ningún seguro fijo y algún paso expuesto de los que si te vas, te vas. Este primer largo es una buena medida de lo que es la vía. Muy pocos seguros fijos y alejes considerables en algunos sitios eso sí la roca excepcional. La escalada  son muros de huecos donde es complicado poner seguros. Hay puentes de roca pero hay que buscarlos. En el cuarto largo, hay una parte común con Noches de Escuela pero después del desplome las dos vías se vuelven a separan con reuniones independientes. El 5 largo es una fisura que se protege muy bien y que tira un poco para atrás.

2 largo.
                
Zona común con Noches de Escuela

Quinto largo.
Añadir leyenda
No salimos a cumbre sino que desde la 5ª reunión rapelamos. Los dos primeros rápeles los hicimos por Venus y los otros dos por Noches de escuela. Al pie de vía el comentario de la vía es que es una señora vía que hay que escalar y proteger y que sigue siendo una maravilla escalar en este rincón de la Cordillera. Sólo nos quedaba bajarnos al coche y sufrir la intoxicación de los aromas las flores que en esta época intentan asfixiarte.
¿ Creéis que volveremos a este sitio?

                

Comentarios

  1. Un finde espectacular. Y Luis un titán que se marcó de primero toda la vía Venus (yo andaba un poco justo de valor). El entorno es muy especial y sin duda volveremos.

    ResponderEliminar
  2. Un finde espectacular. Y Luis un titán que se marcó de primero toda la vía Venus (yo andaba un poco justo de valor). El entorno es muy especial y sin duda volveremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares