Condiciones en el corredor norte del Escamellao.

Las condiciones no son las más adecuadas para las escaladas invernales pero decidimos ir a ver como estaban por Picos de Europa y por logística escogimos el corredor norte del Escamellao.


El coche lo dejamos en la curva de la carretera a Sotres donde te desvías a la pista que va a Pandébano. Hasta los invernales del Tejo la pista está abierta pero si se cruzan dos coches no pasan en algún tramo. En los invernales de Sotres nos pusimos las raquetas hasta casi la entrada del corredor. El primer estrechamiento lo ascendimos con los crampones puestos y había hasta hielo y la nieve, sorprendentemente, estaba dura fruto de las purgas de nieve. La progresión era más rápida de lo esperado en la primera parte del corredor y realmente no hubo que hacer mucha huella.


En la parte superior la nieve estaba más blanda y hubo que emplearse con la huella. Alguien debía de haber pasado el día anterior porque a tramos se veía algo de huella. Una vez en la cumbre las vistas eran espectaculares y el día invitaba a disfrutar de la cima.

Bajamos por la canal del Vallellón, un descenso muy cómodo por la calidad de la nieve. En las Moñetas nos pusimos las raquetas y para el coche.

Al final pudimos hacer algo a pesar de que las perspectivas no eran muy halagüeñas. No esperéis encontraros nada interesante en cuanto al hielo o la nieve dura pero ya paseamos el material, sentimos el frío en las manos y se cargaron los gemelos.

Comentarios

Entradas populares