Aguja Traseljuracu, Bulnes. Vía Pedro Udaondo.

Hacía tiempo que habíamos visto esta vía que se abrió y se dedicó a Pedro Udaondo en las cercanías del pueblo de Bulnes. Tenía pinta atractiva tanto en los grados como en la aproximación así que estaba en esa “carpeta” que todos tenemos de tareas pendientes. Por fin llegó el día en el que nos juntamos con idea de sacarla de esa carpeta.

                                                        Puente la Jaya

La aproximación al pie de vía es siguiendo el camino a Bulnes, de puente a puente; del puente de la Jaya al de Colines. Los tres consideramos que subir por el camino de Poncebos a Bulnes es una delicia para los sentidos y como la mochila es liviana pues subimos sin casi darnos cuenta eso si llegamos empapados porque había mucha humedad. El comienzo de la vía se ve fácil por las chapas que hay.

                                                               La aguja Traselfuracu

Los dos primeros largos son tipo Fresnidiello, roca áspera que se clava bien en los dedos y metros sin meter seguros pero que se ascienden sin sobresaltos por una compacta roca. En el tercer largo ya aparece más vegetación y de hecho la reunión se monta en las cercanías de un nogal. En el cuarto largo surgen las dudas de por dónde va la vía y nos decantamos por salir hacia la derecha ya que se ve más sencillo hasta situarte debajo de un desplome donde hay un clavo. Un arreon con decisión es necesario dar para superar el desplome y seguir a la siguiente reunión. Aquí creemos que nos hemos equivocado y hemos salido de la vía escalando una zona con bastante vegetación que no siendo difícil era muy expuesta.


                                                       Primero largos



                                                               Paso de sexto grado del 4º largo

En este largo se llega a una pradera que hay que remontar hasta situarte en la segunda gran parte de la vía. El muro que tenemos delante es impresionante y dos clavos te indican donde montar reunión y la salida de este largo con tendencia a la derecha va buscando las debilidades del paredón. El séptimo largo es impresionante, vertical, compacto y cuando crees que todo está acabado te encuentra una pequeña laja, un pequeño buzón o algo que te mantiene en la verticalidad e impide que vayas para abajo. Es muy mantenido con algún seguro fijo pero que tienes que proteger. En definitiva; impresionante.

                                                                      Sexto largo



                                                   Impresionante muro del septimo largo



Aquí decidimos parar la escalada ya que habíamos leído que los dos siguientes largos tenían vegetación y todavía nos tocaba rapelar .

El primer rápel lo hicimos exprimiendo al máximo las cuerdas y aun así había que destrepar un poco hasta alcanzar la pradera. Hicimos dos en uno pero con mucha precaución porque no dan las cuerdas. Bajamos la pradera y fuimos a la reunión donde sustituimos el cordino que había. Hicimos otros tres rápeles más hasta el suelo.


Al lado del río comimos, bebimos y poco más porque se había metido la niebla y soplaba un aire “veraniego” que desaconsejaba lavarte en exceso en el río. La bajadita sin gente y comentando la vía que tiene sus largos espléndidos y otros un poco más guarros. Quitamos plantas, limpiamos reuniones de zarzas y evidentemente como dicen otras reseñas, si se escalase más habría menos plantas. Los dos últimos largo nuestros son de los que te hacen olvidar el tema de las plantas. La roca en general es buena sobre todo en las zonas más verticales pero hay otros sitios, generalmente donde el terreno es más fácil, donde está algo rota y hay que tener cuidado.

                            

                                                            Bonitas vistas de Bulnes

El croquis de la vía lo tenéis en;

https://guiasdelpicu.blogspot.com/2017/10/pedro-udaondo-un-bonito-homenaje-de.html

https://entretenimientovertical.blogspot.com/2018/05/via-pedro-udaondo-la-aguja-treselfuracu.html


Comentarios

Entradas populares