Corredor noroeste Peña Prieta.

 

Estaba claro que las condiciones invernales vividas el año paso en la Cordillera Cantábrica fueron históricas y excepcionales. Este año regresamos a la normalidad en cuanto a las condiciones pero agravadas con el confinamiento autonómico.

Hacía años que no íbamos a Peña Prieta así que nos decidimos por ir hasta allá y ver que se podía hacer. Las condiciones sabemos que no son buenas y con la primavera ya entrada nos decantamos por el corredor noroeste. Lo conocíamos de otros años y sabíamos que era una apuesta casi segura con el aliciente de salir directos a cumbre.

Cara norte de Peña Prieta
Cara Norte  Peña Prieta

La aproximación, aunque la conocemos, no nos aburre. Las vistas son espectaculares así como el día. No vemos a nadie y en el collado de Robadorio nos tiramos hacia la norte. A pie de corredor nos ponemos el arnés por si hay que utilizarlo y para arriba. Al principio la nieve está dura y vamos rápidos. Al llegar a la zona encajada y en sombra la nieve parece harina y toca abrir huella. Después de superar esta zona la nieve vuelve a estar en buenas condiciones y seguimos ascendiendo sin demasiadas complicaciones. Por el camino nos encontramos algunas placas de hielo que por supuesto nos metemos por ellas. No está la temporada para rechazar el poco hielo que aparece. Bastante arriba nos encontramos un pequeño resalte de hielo al que bajamos para subir por él. Ya en la parte superior decidimos desviarnos un poco a la izquierda, hacia la parte superior de la vía Nocturna, y salir directos  a la solitaria cumbre.




Las vistas de esta cumbre son simple y llanamente soberbias. 360 grados de cumbres y picos; peña Ubiña, Curavacas, Peña Santa, el Macizo de Ándara………. cimas para aburrir. Comemos tranquilamente y retomamos al Puerto de San Glorio por el Tres Provincias, Cubil de Can y Robadorio. El regreso se hace largo pero todo el rato la panorámica es extraordinaria así que lo hace más llevadero.

Una actividad muy bonita, alpina pero sin grandes pretensiones y subiendo a Peña Prieta que siempre es un esforzado reto eso sí que no se te olvide la visera que te va a estar dando el sol en los ojos todo el día.

Comentarios

Entradas populares