Vía Ojal cara norte de La Palanca (2.614 m.)


Hay vías de escalada que tienen bastante historia personal detrás y esta es una de ellas. La primera vez que la intenté escalamos los dos primeros largos y el túnel estaba tapado así que montamos un rapel y para abajo. Dicho rapel sigue e incluso creo que el cordino que dejamos. La segunda vez a pie de vía nos dimos la vuelta y la tercera vez nos dormimos y salimos tarde de la Cueva de Bustamante. Bajando de la collada Blanca hacia el pie de vía nos encontramos con dos que venían y nos dijeron que estaba mal así que media vuelta.  
Cara norte de La Palanca
Estaba claro que cada vez me iba quedando más lejos de poder escalarla, hasta que llegó la actual temporada, donde parece que podemos escalar todo lo que nos proponemos. El jueves pasado salimos allá. Decidimos no dormir en Verónica por la experiencia vivida en diciembre cuando escalamos la norte clásica de La Palanca y nos quedamos en Áliva. Habría que madrugar más y nos meteríamos unos cuantos metros de desnivel más pero al menos estaríamos más tranquilos.
Durmiendo de "hotel" que no todo van a ser miserias
 A las 5 sonó el despertador y a las 6 en marcha con la luz de las linternas alumbrando la noche que por cierto había sido ventosa aunque a esas horas no había viento. En Verónica nos dijeron que había una cordada por arriba y sin entretenernos mucho seguimos nuestro camino. Al final a las 9 de la mañana estábamos a pie de vía donde coincidimos con una cordada que venía detrás de nosotros pero no vimos a nadie más.
La pared ha cambiado con respecto a diciembre, menos hielo, ya nos daba el sol y se veían huellas ya que parece ser que el fin de semana pasado había habido varios escaladores. Salimos para arriba escalando los dos primeros al sol y con calor y llegando al tercer largo; el del agujero. En la cordada que venía detrás de nosotros venía Nano y nos dijo que a la derecha del agujero clásico había otro más estrecho que también tenía salida. Así que por el nos metimos. Por fortuna me había quitado las gafas de sol porque dentro no se veía nada. Es muy estrecho y de hecho hay que moverse un poco para no quedarte encajado con los hombros, y al final sales por un tubo de nieve perfecto. Es el largo más curioso de los que hemos escalado este año y lo más parecido a espeleo escalada en hielo. Una gozada. El siguiente largo es una cascada de hielo muy interesante que poco a poco va menguando aunque se pasa bien y se protege con tornillos de hielo.
1 largo
Entrando en el agujero

Saliendo

4 largo
 

Saliendo de la cascada del 4 largo

Los otros tres largos son todos bastante empinados, con buen hielo y nieve dura. Son muy rectos y no van haciendo travesías como la vía clásica. Al salir a la arista que lleva a cima el viento ya azotaba con ganas y el día estaba muy feo por la calima. Nos tiramos para abajo en busca de un sitio donde comer algo que ya llevábamos unas cuantas horas de actividad. La bajada hacia el Hoyo grande estaba mejor porque la nieve estaba un poco más blanda y los crampones agarraban. Al final acabamos comiendo en el Hoyo Grande y de ahí seguimos hacia la Collada Blanca. En Verónica nos detuvimos otro poco a beber la poca agua que nos quedaba pero ya no había quien parase por la ráfagas de viento. Al final a las 6 de la tarde llegamos de nuevo a Áliva en lo que se denomina una actividad de media jornada; de seis de la mañana a seis de la tarde.
5 largo

5 largo

6 largo
Saliendo a la arista



Soportando el viento



La Palanca nos sigue pareciendo una de las mejores caras nortes de los Picos de Europa. Es un paredón de magnitud considerable, nos salieron 7 largos y no precisamente a 30 metros, tiene una aproximación curiosa y un ambiente espectacular con Cerredo y Cabrones a tu espalda.
Es una pena que decisiones ambientales del Parque Nacional de los Picos de Europa, de difícil comprensión, quieran declarar al nevero que hay debajo de esta cara norte de zona de reserva, es decir de acceso prohibido.  
Artículo 44 del PRUG punto 3:
La práctica de la escalada clásica y en hielo será libre, salvo en la Zona de Reserva y en los sectores y épocas restringidas a la escalada, que se relacionan en el ANEXO VI “Sectores y épocas con restricciones para la práctica de la escalada”
¿El fin del alpinismo en La Palanca?
             Dicho PRUG fue sometido a información pública en marzo para presentar alegaciones y esperemos que tengan en cuenta la opinión de los escaladores. Un escalador fue el impulsor del Parque y parece que ahora los escaladores estorban y deben ser apartados de las paredes. ¿Qué daño harán las pocas personas que llegan hasta aquí al año?

Comentarios

Entradas populares