Curavacas vías; canal sur y Diez Riol.


Dos semanas sin coger los piolets, primaverales en cuanto al tiempo meteorológico y llega el fin de semana que puedes salir al monte. Surgen las dudas y el sentido común te dice que las “neveras” se habrán vaciado de hielo o si hay será tipo pescadería. La alternativa es ir a escalar en roca pero estamos en febrero y la temporada va muy bien así que nos arriesgamos. Metemos todas las variables en el bombo y vuelve a salir el Curavacas así que para allá vamos. 4.45 arriba, 6 en Reinosa y 7,30 salimos de Vidrieros hacia la canal sur del Curavacas que es por donde hemos decidido subir en busca del Portillo.
Canal Sur del Curavacas

Saliendo

A pie de la canal nos encontramos con una pareja que se estaban poniendo los crampones y vemos a otros dos que suben por el corredor oblicuo. Nos los ponemos también y salimos canal hacia arriba por una nieve dura y una subida cómoda. Casi arriba nos llevamos una sorpresa, unos animales pasan por encima de nosotros y pensábamos que eran rebecos por la manera de trepar y el sitio pero nos damos cuenta que son muy claros y al fijarnos más eran cabras montés. No teníamos ni idea de que ya estaban por estas montañas.
Cabra Montés

En busca del Portillo

Arriba del corredor comemos algo y nos dirigimos al Pico del Medio, por la Meseta Inclinada, hacia el Portillo. El pico lo pasamos por debajo, por la cara norte, por nieve muy dura. En el collado del Portillo localizamos el rapel en unas rocas que están un poco a la derecha gracias a que alguien lo había liberado del hielo y la nieve que lo tapaba. Rapelamos de el y de paso conocemos un nuevo sitio de esta montaña desconocido para nosotros. Nos habíamos fijado que la cordada que subía por el corredor oblicuo estaban ya abajo y se dirigían a la Diez Riol.
Una vez abajo decidimos acercarnos a la vía, ver cómo es, y valorar el riesgo de llevar a dos por encima. Ya habíamos tenido bastante hacía tres semanas en la Directa del Fraga. Si no había otras posibilidades. Al llegar donde ellos descubrimos que son conocidos; Pelayo y Samu. Últimamente coincidimos bastante y como sabemos como escalan y que no se les da mal nos ponemos debajo de ellos.
Rapel

Parte de la vía

La vía es corta pero muy entretenida, disfrutona y el hielo estaba duro, muy seco y en determinados sitios estalladizo. Empieza a estar escasa y como se derrita un poco más va a tener pasos bastante complicados. El primer largo nos salió de unos 30 metros y montamos reunión de una estaca a la izquierda del siguiente largo para evitar la caída de cascotes. El segundo largo es el que peor está sobre todo en la parte de arriba que estaba roto y empezaba a perder la continuidad. La suerte era que estaba muy seco y bien pegados los trozos de hielo a la roca. Este largo nos salió de unos 40 metros y montamos la reunión unos diez metros por encima de nuestros compañeros para no entorpecernos. El tercer largo había que hacer una travesía hacia la izquierda para evitar una ola de hielo que no parecía tener mucha consistencia. Al llegar a su altura me di cuenta que tenía más consistencia de la que se imaginaba desde abajo y probé a salir por ella. Un paso muy bonito con algo de contorsionismo y unos metros por encima, ya en la campa, se monta reunión con una estaca. Nuestros compañeros salieron un poco más a la izquierda así que hay estas dos posibilidades.
1 largo

1 largo


2 largo
2 largo

2 reunion

saliendo del tercer largo

Volvimos otra vez al collado donde sale el corredor de la canal sur  y aquí recogimos cuerdas, nos quitamos los cacharros y decidimos subir a la cumbre que estaba bien cerquita y eso que el día se estaba poniendo feo. Trepamos por la cara sur y creo que nos equivocamos y que tenía mejor pinta por la norte. En la cumbre, fotos, bocadillo, agua y para abajo que hacía bastante viento. La bajada hasta la entrada al Callejo Grande sigue estando dura y nos encontramos con otras cordadas que bajaban de cumbre de hacer el corredor sur.

Cumbre
Subiendo a cumbre

Otro bonito día con dos corredores por el precio de uno, una bajada a la cara norte que desconocíamos y un sitio que sigue siendo uno de los más solitarios de la Cordillera y eso que últimamente está muy de moda por las redes sociales. El final en el pueblo nos supo a gloria......

manjares montañeros


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares