Vía Ataraxia Pico San Carlos.


Pues nada que las condiciones siguen, el anticiclón permanece así que para arriba otra vez. Hace unas semanas estuvimos en el Tiro Llago y la vía “Sea of vapors” la vimos con buena pinta así que decidimos hacerla una visita.  El sábado a las 9 estábamos en el teleférico y viendo el panorama de coches que llegaban decidimos espabilarnos y ponernos a la cola. A las 10 de la mañana había una buena romería de personas y muchas caras conocidas.
            Decidimos sacar solo ida porque nos olíamos que bajaríamos de noche por la Jenduda ya que si la vía a la que íbamos no estaba en condiciones igual tirábamos para la norte del Tesorero. Otra alternativa era la norte de San Carlos pero nos dimos cuenta que mucha gente iba a ir a ella. También estaba la ataraxia pero esa vía casi la descartábamos porque la considerábamos con pocas posibilidades de estar formada.
Vía Ataraxia con el gran arco arriba

            Primer teleférico y para arriba. Crampones para ir más ligeros y a flipar con un tío que salía corriendo dejando a su compañero atrás. Pelayo y Seco con esquís les costó alcanzarle. Cosas de la montaña y de Fuente Dé. Decidimos ir por el Hoyo Sin Tierra, pasar por debajo de la norte del San Carlos y continuar hasta Tiro Llago. Debajo de la vía ataraxia vimos que tenía continuidad el largo complicado. No era muy ancha pero se la veía posibilidades pero  ¿y si llegamos donde empiezan las hostilidades y solo en una capita de hielo o nieve fina? ¿y si resulta que se puede pasar? Esta son las típicas preguntas que nos hacemos a pie de un corredor tan fino como este y la repuesta está en la vía así que para arriba en busca de la respuesta correcta.
            En unas rocas a pie de vía nos pusimos los trastos y vimos que la entrada directa no estaba formada en hielo así que escalamos el primer largo (30 metros) por la derecha en mixto y algo de hielo. Montamos reunión con un clavo y un fisurero y en un pequeño destrepe nos metimos en el corredor. Este segundo largo nos saldría de unos 40 metros y es el más complicado de la vía. En él había de todo con respesto a la calidad de la nieve y el espesor del hielo y por fortuna donde los crampones no iban bien los piolets entraba bien y al revés. Metro a metro fuimos subiendo protegiendo el largo con material de roca y tres tornillos. Se empina bastante más de lo que parece en la reunión y el tramo de arriba estaba estrecho y muy fino. Había zonas donde los piolets solo pinchaba bien en fila; uno encima del otro y los crampones iban por donde podían.
Entrada a la vía

1 largo

2º largo

2º largo

3º largo

5º largo

La reunión se monta en un parabolt, se refuerza con un friend y en el largo no vimos nada. El tercer lago es una campa con un muro de hielo en medio de unos 6 metros. Lo más curioso de esta vía es que a medida que progresas te diriges hacia un gran arco que casi en su base te desvías hacia la izquierda. Un par de largos más, sencillitos, porque tenían bastante nieve, te dejan en la cima en un fabuloso día. Sobre las tres aparecíamos en la cumbre y nos tomamos las cosas con mucha calma. Iban apareciendo algunas cordadas que venían de la norte clásica y nosotros tomando el sol, comiendo y disfrutando del paisaje y la temperatura. Todavía teníamos el recuerdo del frío del fin de semana pasado.
Llegando a cumbre

Cumbre
             A las 4 para abajo con una nieve bastante mala para andar al principio. Tuvimos que volver a sacar el billete del teleférico pagando 4 euros más que si hubiéramos sacado ida y vuelta pero que bien pagados. Habíamos hecho esta vía que no contábamos con ella y encima nos habíamos ahorrado la Jenduda. El segundo largo nos pareció soberbio pena que no hubiese otro más igual en la vía.
            A partir del lunes en Fuente Dé reinará la tranquilidad y la soledad, desaparecerán las colas y las carreras y quedará para aquellos que quieran sufrir o disfrutar un poco más.
Luces de atardecer en Peña Vieja




Comentarios

Entradas populares