Pico Curavacas (2.524 m.), vía Directa del Fraga.


Si hay una vía que se nos ha resistido siempre que hemos ido a intentar escalarla, esa ha sido la directa del Fraga. Nevadas en Vidrieros de las que salíamos apurados  con los coches, vientos fuertes, lluvia o hacer los primeros largos de la vía Diagonal y ver que no estaba formada la cascada de entrada, era lo normal. Llegamos a pensar que había una maldición y que era mejor no nombrarla si se nos pasaba por la cabeza ir a escalarla. Así que decidimos rebautizarla entre nosotros como; la innombrable. Pero llegó esta temporada, en la que los sueños se cumplen, y en Navidades nos enteramos que estaba formada. Por esas fechas había otros objetivos hasta que llegó el fin de semana pasado y para allá que nos fuimos.
                Salimos tarde con idea de llegar a Vidrieros a la hora de cenar. No se veía mucho ambiente salvo unos chavales que estaban vivaqueando. Entre nosotros comentábamos que ya la debía haber escalado toda aquella gente que la tenía ganas pues había pasado un mes desde las primeras noticias. A las 5,30 nos levantamos  y los que vivaquearon salían para arriba cuando nosotros salíamos de la furgo a ver como estaba la noche. Una hora más tarde nos pusimos en marcha y sobre las 8.30 llegamos al collado del Hospital. Solo habíamos visto 5 linternas, de las cuales 2, se fueron para la sur. Pues genial poca gente. En el collado nos pusimos los crampones y las manos se nos quedaron como estacas y empezaron a doler como si te las estuvieran aplastando y pinchando con agujas. El que lo haya sufrido ya sabrá de que dolor estoy hablando.
Rampas de la Diagonal
                Al sol, y ya en las rampas de la vía Diagonal, recuperamos las manos y vimos una cordada que estaba escalando el primer largo y otra que estaba esperando. Nos pusimos los trastos y al llegar a la cueva descubrimos que había otros dos más. Al final cuatro cordadas por delante de las cuales, en un principio, tres iban a la misma vía que nosotros. Valoramos opciones y al final decidimos asumir el riesgo que suponía tener gente por encima y meternos en la directa del Fraga. Nos tocó esperar y cuando llegamos al primer largo de la vía solo quedaban dos cordadas por encima ya que los otros decidieron irse para la Diagonal.
               
primer largo de la Diagonal bajo la ducha
La vía es una pasada si está bien formada. El primer largo es un muro vertical donde los pegotes de hielo que permiten ir escalándolo con relativa tranquilidad. Se dejaba proteger con tornillos y además descubrimos que hay un clavo que lo vimos porque tiene un mosquetón. Lo malo fueron las purgas de nieve que nos caían desde arriba, tiradas por las cordadas que nos precedían. Era un ejercicio de autocontrol y tranquilidad que vino bien para practicar la escalada en condiciones extremas. La reunión se monta en una cueva a resguardo de caída de hielo. De aquí sale el siguiente largo que tiene un muro también bastante tieso aunque más corto. Este largo lo escalamos siguiendo la tónica del anterior. El tercero también tiene sus sorpresas y de hecho, para mí, tuvo el paso tonto del día. El resto es un corredor de nieve y hielo que hicimos en ensamble metiendo seguros.
Cordada que llevábamos por encima
primer largo

Primer largo
                

Primer largo

Segundo largo

Llegando a la segunda reunión

Tercer largo


Acabando el tercer largo
En el collado de arriba por fin nos dio el sol pero también un viento fuerte que sumado al frío reinante pudo con el calor del sol. La montaña estaba espectacular. Parecía que habíamos escalado una coliflor, no se veía roca por ningún sitio y el paisaje te hacía recordar otras cordilleras lejanas. Recogimos de cualquier manera los trastos y para cumbre. 4 fotos y cagando leches para el Callejo Grande a ver si podíamos evitar el viento y calentarnos un poco. La nieve estaba perfecta para bajar así que al pie de la pedrera paramos a comer algo.

Collado

Llegando a cumbre
Cumbre

Bajando por el Callejo Grande

                Al final la innombrable nos dejó que la nombrásemos. Es una muy bonita vía en una bella montaña y con unas condiciones muy especiales que hará que nos acordemos de ella durante muchos años. Son tres largos apretones que si no están formados su escalada va a ser muy expuesta. Pensábamos que pasado el primero las hostilidades desaparecerían pero los otros dos tienen sus sorpresas que vas a descubrir metiéndote en ellos aunque no tan difíciles como el primero. El frío y las purgas de nieve le dieron un toque más alpino.

Comentarios

Entradas populares