Peña Castil (2.439 m) cara este, vía Garris Mendi.

Hacía tiempo que había visto esta vía en la página Alpinismo cantábrico y este sábado fuimos a escalarla. La aproximación de dos horas no nos desaminó ya que acabábamos de llegar de Pirineos y estábamos hechos a aproximaciones largas. La información que llevábamos era la foto sacada de dicha página y no conseguimos encontrar la vía en el tramo intermedio.
Subiendo por la Moñetas

Las sombras de la izquierda de la imagen marcan por donde va la vía.
                Hay que ascender gran parte del valle de las Moñetas, durante unas dos horas, y a medida que vamos subiendo metros se empieza a intuir por donde va la vía. Ésta tiene el empiece en una canal en sombra por la mañana y el primer largo es una trepada que la hicimos sin asegurar. Unos cordinos nos indican la primera reunión. 
Trepando el primer largo
Aquí nos pusimos los trastos y, como en el croquis ponía tramo oculto, tiramos por la canal escalándola con algunos bloques empotrados que dificultaban el paso. Este largo lo daban de IV y si nos parecía que podía ser. Los dos espit de la segunda reunión no los encontramos así que montamos reunión y seguimos toda la canal hasta el hombro. Supuestamente había un paso de 6a protegido con dos espit que, en la canal que escalamos, no había. 
2 largo
En el hombro montamos reunión y nos dimos cuenta que no íbamos por la vía que había que ir hacia la izquierda. Para allá fuimos y en un largo y un poco más de otro llegamos a la reunión seis del croquis. Tiene un clavo y un cordino rojo que es el que vimos. El siguiente largo es de V+ vertical y exigente, que tiene un cordino y un par de espits. El resto lo pones tú aunque no hay muchos sitios. El último largo se sigue bien por los cordinos que hay. En estos dos largos la roca es espectacular y son muy bonitos.

Empezando el 7 largo según el croquis

Ambientazo y roca muy buena en el 7º largo

Reunión
Último largo
                 Acabamos la vía en un bloque donde nos pusimos las playeras y para cumbre. Aun así protegimos la trepada de un espolón que tenía un buen patio. En la cumbre las hormigas voladoras nos amargaron la siesta así que para abajo y a ver la cueva de hielo que cada vez es más cueva y menos hielo.


Cueva de hielo
                La vía nos pareció muy interesante y eso que la seguimos en parte. El llegar a la espectacular cumbre de Peña Castil  escalando es una pasada. La próxima vez que volvamos a ver si conseguimos ir todo el rato  por donde la abrieron.  Por cierto, en el croquis que llevábamos ponían que la reuniones son rapelables, y las que hemos visto no tenían maillón. Así que si alguien va con esa idea que se lleve unos cuantos. 


Comentarios

Entradas populares