Camino del Ebro – GR-99
20-29 septiembre 2017

Hace ya muchos años, siendo un chaval, recuerdo que el padre de un buen amigo nos contó que se había ido en solitario y a la aventura a recorrer en bicicleta el camino del Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Delta del Ebro. Recuerdo bien a Juan Cuesta en la Tablía cómo nos animaba a repetir esa aventura. Y desde aquel día, quizá por los años 90, lo he tenido en la mente rondando…….hasta que este año, al fin, me quité esa espinita clavada.

Afortunadamente, los que nos gustan este tipo de viajes/aventuras nunca acabamos de sacarnos todas las espinas, siempre hay retos y sueños por cumplir, y cada vez van saliendo más.

Así que, después de unas arduas negociaciones con Goyo de 2 minutos, le convencí rápidamente y lo comenzamos a preparar. Bueno, en realidad, tan solo teníamos que coger el tren, subir a Reinosa y empezar a dar pedales hasta el Mediterráneo…….jejeje. Pero como ya somos mayores y estábamos de vacaciones decidimos que íbamos a ir como señores y dormir en hostales, posadas,..etc. Y la verdad es que nos salió bien la jugada ya que en esta época del año se encentras hotelillos baratos y bastante decentes (unos más que otros).

Antes de nada, habría que decir que seguir fielmente el GR-99 en bicicleta con alforjas es prácticamente imposible y una locura. Hay tramos que no son ciclables y menos con 7 kilos en las alforjas. Así que a veces hay que buscar alternativas más adecuadas. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de rueda que llevar. Yo opté por una rueda más mixta de carretera, más fina pero con algo de taco. Parecida a la que se usa en ciclocross. Es una gran ventaja en la carretera pero en las pistas hay que andar con más ojo. A mí personalmente me ha ido muy bien. Goyo calzó cubierta de montaña…….y en la carretera lo notó mucho. Ya se sabe lo que se pegan esas cubiertas al asfalto. Aproximadamente, habremos hecho un 60 % de pista y un 40 % de carretera.

ETAPA 1. Fontibre-Polientes. 68 km.
Esta es la etapa más corta del viaje. Comenzamos con el primer contratiempo. A las 7:30 de la mañana estamos en la estación de tren de Torrelavega con la intención de coger el ALVIA que nos deje en Reinosa. Pero…………no se puede meter la bici en un ALVIA sin embalar. Afortunadamente el interventor se apiada de nosotros y nos deja subir, eso sí, hacemos el viaje de pie en el pasillo.  Una vez en Reinosa vamos hasta Fontibre, nacimiento oficial del Ebro, nos hacemos unas fotos, ponemos el cuentakilómetros a cero y a dar pedales. No tiene pérdida, seguir el río. El recorrido que seguimos es el siguiente:
Fontibre-Reinosa-Arroyo-Bustasur-Aldea de Ebro-Arcera-Bárcena de Ebro-Villanueva de la Nía-Berzosilla-Rocamundo-Polientes.
Como decía anteriormente, siguiendo el GR-99 de forma estricta tendríamos qe haber caminado con la bici de la mano unos cuantos kilómetros, así que buscamos alternativas. La última parte, desde Villanueva de la Nía sí seguimos el GR-99 por la margen derecha del río y fue un gran acierto. Son pistas y caminos en buen estado y se pasan por unos pueblos realmente bonitos. A las 15:30 estábamos en Polientes donde comimos en el restaurante La Olma. Muy recomendable. Menú del día bueno y barato.
Dormimos en el Hostal Sanpantiel. Limpio, espacioso y la gente muy maja. 45 euros/hab doble. Tfno.: 942 77 61 36


Fontibre

Bustasur

ETAPA 2. Polientes Trespaderne. 97 Km.
A las 9 salimos de Polientes entre niebla y frío siguiendo el GR por la margen derecha. Poco a poco la niebla se va disipando y nos empieza a calentar el sol. Nos da tiempo a visitar la colegiata de San Martín de Elines, la cascada del Tobazo y Orbaneja del Castillo. Muy recomendable. Ahora el GR se adentra por caminos poco aptos para bici con alforjas así que buscamos alternativas por carretera. En Pesquera de Ebro tomamos un refrigerio y continuamos camino. Aquí también abandonamos el GR porque no es ciclable y vamos por carretera, con puerto incluido hasta Valdenoceda. El recorrido que seguimos es el siguiente:

Polientes-San Martín de Elines-Orbaneja del Castillo-Escalada-Pesquera de Ebro-Dobro-Valdenoceda-Puentearenas de Valdivieso-Quecedo-Cereceda-Trespaderne.
Dormimos en el Hostal Jose Luis. Limpio y amplio. Cenamos en el Hostal bastante bien 46 euros/hab doble. 947 30 72 93

San Martín de Elines

Trespaderne
ETAPA 3. Trespaderne-Haro. 91 km
Salimos de Trespaderne siguiendo el GR 99. Este tramo es ciclable y muy bonito. Hacemos una pequeña parada en Frias, pueblo que merece la pena visitar. Aquí abandonamos el GR-99 y continuamos por la margen derecha del río por carreteras locales hasta Tobalinilla donde enlazamos con la carretera comarcal que atraviesa el desfiladero del Sobrón. Seguimos por la carretera hasta Puentelarrá, donde volvemos a retomar el GR hasta Miranda de Ebro. Saliendo de Miranda tomamos carreteras locales muy bonitas hasta Haro. Entrando en La rioja, goyo comenzó con su festival de uvas….. El recorrido que seguimos fue el siguiente:

Trespaderne-Cillerperalta-Frías-Garoña-Tobalinilla-Baños de Sobrón -Puentelarrá-Miranda de Ebro-Ircio-Haro
Dormimos en el Hostal Aragón. Regularcillo. Para gente sin escrúpulos como nosotros. Eso sí, muy barato. 30 euros/hab doble.

Haro
ETAPA 4. Haro-Alcanadre. 108 km
La primera parte de la etapa la hacemos siguiendo el GR. Muy recomendable. Vamos entre viñedos por buenas pistas, algunas incluso asfaltadas. Eso sí, mucho rompepiernas. Pasamos por varios pueblos con sabor a buen vino. Comemos el bocata en Oyón, cerca de Logroño y seguimos camino por el GR que por esta zona es muy agradable…..hasta que comienza la crisis de los pinchazos de Goyo. Pincha tres veces y perdemos casi 2 horas, lo que nos hace llegar justitos de luz a Alcanadre. Lo lógico hubiese sido dormir en Lodosa pero no había encontrado hostal allí. Alcanadre está a 4 kilómetros, aunque hay un pequeña subida que se nos hace muyyyyyy larga después de 100 km. El recorrido es el siguiente:

Haro-San Vicente de la Sonsierra-Elciego-La puebla de Labarca-Oyón-Mendavia-Lodosa-Alcanadre.
Dormimos en Hostal “La casa azul de Ramón y Asun”. Sitio Excelente, acogedor y limpio. Y el trato de ramón y Asun excepcional. 48 euros/hab doble. 668 73 01 87. Cenamos y desayunamos en el bar de los propietarios muy bien.


Crisis del día

Goyo comiendo uvas

ETAPA 5. Alcanadre-Tudela. 90 km
Como cada día, a las 9:15 ya estábamos en marcha.  Volvimos sobre nuestros pasos hasta tomar la orilla del canal de Lodosa.  Estos canales se utilizan para regadío y van paralelos al río. Junto a ellos siempre va una pista en buen estado y claro, llanita. Seguimos el canal hasta cerca de San Adrián, donde tomamos de nuevo el GR-99. Por esta zona. Por esta zona, hasta Alfaro, el GR transcurre entre frutales y pegado al río por una pista en buen estado. Desde Alfaro vamos por carretera local a Castejón y de allí a Tudela por una pista en muy buen estado que va entre las vías del tren y el río. El recorrido ha sido el siguiente:

Alcanadre-Sartaguda-San Adrian-Calahorra-Rincon del Soto-Alfaro-Castejón-Tudela.
Dormimos en Hostal Remigio. En pleno centro, económico, limpio, elegante, amplio. El desayuno bufet por 7 euros, bastante bueno. 50 euros/hab doble. 948 82 08 50. Cenamos en el Bar Jose Luis, donde degustamos caracoles, gordillas, ancas de rana y callos. Excelente

Canal de Lodosa

Gordillas y ancas de rana

Caracoles

Callos.
ETAPA 6. Tudela-Utebo. 86 km
Salimos de Tudela por el GR-99 hasta el Bocal, lugar donde comienza el canal imperial de Aragón, una obra majestuosa hecha hace 200 años para el riego. Vamos por la orilla del canal, ayudados por el cierzo que sopla hasta Gallur. ¡Qué gozada pedalear con el viento a favor!. De Gallur a Luceni tomamos la carretera local y en este pueblo cogemos de nuevo el GR-99 que es bueno hasta Utebo, pueblo grande a las afueras de Zaragoza. El recorrido fue el siguiente:

Tudela-Ribaforada-Gallur-Luceni-Cabañas de Ebro-Alagón-Utebo.
Dormimos en el hostal Silvano. Centrico, limpio y el trato muy bueno.  38 euros/hab doble. Aquí hay una tienda de bicis para posibles averías. 679 23 21 22

Canal imperial de Aragón

ETAPA 7. Utebo-Quinto de Ebro. 82 km
Salimos de Utebo hacia Zaragoza con intención de seguir el GR pero en un momento nos despistamos y entramos en Zaragoza por otro sitio, pero casi que mejor. Una vez en la ciudad, a través de carriles bici nos plantamos en la Virgen del Pilar, donde hacemos parada obligada. Da gusto andar en bici por Zaragoza, tiene una red de carriles muy buena. Seguimos por la orilla del río a través del GR hasta Cartuja Baja, donde tomamos de nuevo el Canal Imperial hasta su fin en Fuentes de Ebro. El canal poco a poco va menguando su tamaño y caudal hasta morir tristemente. A partir de Fuentes de Ebro volvemos al GR hasta Quinto de Ebro. El recorrido es el siguiente:

Utebo-Zaragoza-Cartuja baja-Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro
Dormimos en la Pensión Plaza. Sitio Curioso, decorado bonito, limpio y buen trato. 40 euros/hab doble 976 17 72 58. Desayuno incluido

En Zaragoza

En Zaragoza
Pensión Plaza

ETAPA 8. Quinto de Ebro-Caspe. 77 km
De Quinto vamos por carretera local hasta Sástago donde cruzamos el río por un curioso puente. De Sástago vamos a Escatrón aún por carretera y aquí tomamos ya el GR. Este tramo del GR nos iba a resultar de los más duros porque no era muy ciclable, pero no de los más bonitos y salvajes. Eso sí, llegados a un punto, el camino se acabó o lo perdimos y tuvimos que improvisar para salir de nuevo a la carretera por unas pistas que se nos hicieron durillas. Una vez en la carretera, hasta Caspe con parada para cerveza en Chiprana. El recorrido fue el siguiente:

Quinto-La Zaida-Sástrago-Escatrón-Chiprana-Caspe.
Dormimos en la Pensión La Cabaña. Céntrica, austera, limpia. 30 euros/hab doble. Cenamos bien en el bar que está justo debajo de la pensión. 976 63 06 78. En Caspe hay tienda de Bicis para posibles reparaciones.


ETAPA 9. Caspe-Ribarroja de Ebro. 96 Km
Por la información que tenemos, esta parte del recorrido por el GR es una locura para ir en bicicleta con alforjas, así que este día toca todo carretera. Primero vamos hasta Mequinenza por una carretera nacional sin mucho tráfico pero llena de subidas y bajadas. El pantano de Mequinenza es muy bonito. Despues de Mequinenza cogemos ya una carretera local hacia Fayón. De primeras un puertecito precioso hasta llegar a una meseta extensísima llena de frutales. Nos desviamos a otra carretera local y en 10 km estamos en Fayón. Intentamos visitar el Museo de la Batalla del Ebro, pero se encuentra cerrado, así que aprovechamos para tomar una cerveza y comer el bocata.
De Fayón a Ribarroja solo quedan 35 km y dos puertos preciosos. Como nota curiosa, en todos esos kilómetros no nos cruzamos con ningún coche. Una carretera magnífica El recorrido ha sido el siguiente:

Caspe-Mequinenza-Fayón-Ribarroja de Ebro. Sí, este día se pasa por pocos pueblos. Hay que tenerlo en cuenta.
Dormimos en el Hostal Hisenda. Limpio, amplio. En principio el trato regular, pero después muy bueno. Recomendable. Disponen de desayuno buffet bueno por 6 euros. 50 euros hab/doble. 977 41 65 26


Museo de la Batalla del EBRO

ETAPA 10. Ribarroja de Ebro-Deltebre. 131 km
De Ribarroja salimos por carretera hasta Flix en donde, después de cruzar el Ebro en barca, seguimos fielmente el GR hasta Vinebre y Ascó que es bastante agradable. A partir de Ascó también seguimos por el GR hasta Mora de Ebro. Este tramo es muy bonito pero durante un kilómetro tenemos que cargar con las bicis al hombro……zona poco ciclable. La otra opción es ir por la otra margen del río por la carretera. Pero bueno, como somos tíos duros, no pasa nada. Salvo ese tramo, el resto es muy bonito. De Mora de Ebro a Miravet seguimos el GR. Por la información que teníamos, de Miravet (pueblo muy bonito con un castillo templario) a Benifallet el GR con bici es imposible así que nuestra intención es cruzar el río en barca e ir por la carretera.  Pero no pudo ser, la barca ya había cerrado y tendríamos que esperar dos horas, demasiado tiempo. Sin embargo, el barquero nos dio otra alternativa que resultó ser muy bonita.  Iríamos por el Pinell de Brai por una carretera espectacular y después cogimos la via verde que nos iba a llevar hasta Tortosa. Esta primera parte de la Vía Verde sería, a la postre, una de las partes más bonitas de todo el recorrido……y casi nos lo perdemos. Una vez en Amposta y en el Delta del Ebro nos despistamos un poco y dimos alguna vuelta de más……El recorrido fue el siguiente:

Ribarroja-Flix-Mora de Ebro-Miravent-El Pinell de Brai-Benifallet-Tortosa-Amposta-Deltebre.
Dormimos, 2 noches, en el hostal Cling. Excelente trato, excelente sitio, limpio, acogedor. 65 euros/hab doble con desayuno casero. Un sitio recomendable. La segunda noche nos hicieron una cena a base de pescado al horno, marisco, anguila y postre casero de alta cocina. Y la cena solo 18 euros.

Vía verde

Cenita con marisco

ULTIMA ETAPA. Deltebre-Riumar. 17 km
Este último día, ya sin alforjas y relajados, llegamos hasta el mediterráneo donde nos dimos un bañito y nos comimos una paella. Un día de paseo.

Baño en el Mediterráneo

Fin de trayecto. Desembocadura del Ebro
Ya el día 1 de octubre tomamos un tren en La Aldea, a 15 km de Deltebre, hasta Tarragona, donde pasamos el día de visita turística y viendo el ambiente de la pseudovotación de la independencia.


Tarragona

Ese día dormimos en el Hotel Catalunya Express, justo al lado de la estación de tren. Muy bien de precio (50 euros/hab doble con desayuno buffet bueno) y muy bien situado.

Para volver optamos por alquilar una furgoneta Seat Alhambra. Sale algo más caro que el tren pero metes las bicis sin problema, es más rápido y te deja en casa.


Y aquí se terminó la aventura. Eso sí, nos propusimos y lo conseguimos hacer todo el camino sin sacar el Google Maps. Con mapas y preguntando, a la antigua usanza, se llega a todos los sitios.

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