El demonio de la peña

Torre de Altaiz
“El demonio de la peña”


-       Juanillo
-       Raulete


El pasado viernes 11 de agosto nos fuimos Raulete y yo a esta vía que tenía muy buena crítica. Hicimos noche en los pozos de Lloroza para evitar las colas del teleférico, subiendo casi en el último. Al día siguiente, despertador a las 07h15m, un desayuno frugal y para la vía. Se tardan unos 45 minutos en la aproximación que se hace cogiendo el camino que va hacia la canal de San Luis y cuando llegas a la altura de la Torre de Altaiz dejas la pista y te diriges a una marcada vira algo herbosa que recorre su base de forma ascendente.

Toda la vía tiene equipadas las reuniones, bien sea con 2 parabolt o aprovechando algún puente de roca. La roca es de una calidad sobresaliente y en general se protege bien salvo el famoso paso del 2º largo.
Vivac de lujo en Lloroza
Juan en el primer largo

Largo 1: Para encontrar sin pérdida el arranque de la vía, se ve el 1º clavo de este largo desde la base a unos 5 metros. Tiene un paso de V sobre roca algo dudosa, es la única zona en toda la vía con esa calidad de roca. Superado el paso que lo protege un segundo clavo, llegamos a una vira tumbada a nuestra derecha muy sencilla. Poner cinta muy larga en este clavo que roza la cuerda!!.

Largo 2: Es el más duro y el que marcará la vía en su compromiso, es corto de longitud. Nada más salir de la reunión tenemos 1 clavo y otro más arriba y a la izquierda, seguido una chapa, nos aupamos dejándola a nuestra derecha con buenos pies y luego viene la dificultad o más bien compromiso de arrancar 3/4 metros sin protección hasta el siguiente clavo. Tirar directos sobre pies seguros pero finos, hay un pequeño agujero para el dedo que viene muy bien unos 2 metros sobre la chapa, cogido éste ya salimos al clavo. Es de 6a el paso, pero por su compromiso ponen 6a+ yo creo. Raulete lo resuelve apretando un poco el culillo.


Largo 3: Marca la mayor dificultad, 6b pero al tener protección de 2 chapas en la zona dura se va más seguro y cómodo, nada más salir de la reunión ir unos 3 metros a la izquierda por terreno fácil, en seguida vemos la chapa sobre nuestra cabeza, hasta aquí no se puede meter nada, la segunda chapa está subiendo con tendencia a la izquierda, luego baja la dificultad notablemente pero la calidad de roca es la misma, nos encontraremos un clavo por esta zona.


Juan en la salida del 3º largo

Raúl en el 3ºlargo



Largo 4: Se podría empalmar con el 5º porque es muy corto, pero no merece la pena ya que luego podría rozar la cuerda, no lo recomiendo, y este largo es muy sencillo y se liquida en un abrir y cerrar de ojos.


Largo 5: Es el más bonito para mí, tenemos un puente de roca a la izquierda de una marcada franja oscura de roca, después hay que hacer una travesía de unos 3 metros a la derecha, no subir por encima del puente roca mucho porque es más sencillo hacer esa travesía a su altura como muestra la foto. Desde la posición de Raúl en la foto se ve perfectamente la fisura diagonal poco más arriba, se puede proteger perfectamente y es un lujo de agarres, al final de la fisura se sale muy bien y hay un clavo.


Raúl en el 5º largo. Una autentica joya.


Raúl en la última reunión.

Juan en la última reunión
Nosotros rapelamos la vía. Son necesarios tres rapeles, a saber: de la R5 a la R3, de la R3 a la R2 (ojo con este rápel que es diagonalO y luego hasta el suelo.


En fin, una vía 5 estrellas para repetir pero para ir confiado y tranquilo en el 2º largo.

Comentarios

Entradas populares