Fresnidiello. Vía Garrido Zapata.

Fresnidiello. Vía Garrido Zapata.
En 1983 Iñaki Arregui y Andrés Villar inauguran la primera vía de escalada en la pared este del Fresnidiello. Lo hicieron con una vía de lo más interesante por la variedad de pasos de escalada en una pared que por lo general es bastante uniforme. Nos encontraremos  diedros, placas tumbadas y más verticales, canalizos y los típicos muros verticales con agujeros del Fresnidiello. La vía es fácil de distinguir por la “oreja” del cuarto largo. Además a su izquierda solo hay una vía “el loco de la colina” lo que nos permite navegar por la pared sin cambiarnos de vía como puede ocurrir en otras zonas de la pared.
4º largo
Nosotros el primer largo lo hicimos trepando. A partir de éste la pared se va empinando y se va escalando por muros de agujeros y guiándonos por el muro de canalizos hasta situarnos, a la izquierda de la oreja en la tercera reunión. En estos largos fáciles hay algunas chapas aunque hay que tener en cuenta que los alejes son considerables y con pocas posibilidades de proteger. El 5º largo lo hicimos un poco por la derecha evitando la vegetación y situándonos debajo del diedro tan característico. 
6º largo
A continuación vienen dos largos esplendidos de escalada vertical por roca muy buena y catalogados como V+y  6a respectivamente.


7º largo

Último largo del loco de la Colina

Cumbre
 A la salida del diedro hay dos bloques encajados que se mueven pero que no es necesario tocar. El último largo lo hicimos por el filo por la vía de “el loco de la colina”.

                Descendimos rapelando por las vías Maldini y la Conjura de los fatos. Aprovechamos para cambiar el cordino del puente de roca del tercer largo de la Maldini.
Cambiando el cordino.

Como resumen una vía muy recomendable en cierta manera desconocida y que como complemento tuvimos por debajo de nosotros, volando, a un inmaduro de quebrantahuesos. No sabemos si será el que ha nacido en los Picos de Europa este año o uno introducido pero esperemos que no encuentre en estas paredes un sitio donde nidificar.

Por último destacar esta imagen que resulta sorprendente en un Parque Nacional. Quad, detrás venía otro, y coche cruzándose en el corazón de los Picos




Comentarios

Entradas populares