Aguja de Enol (Espolón Norte) y Torre del Torco (Superzangolotino)


MACIZO OCCIDENTAL DE PICOS DE EUROPA.  AGUJA DE ENOL  Y TORRE DEL TORCO

 
El fin de semana del 19 y 20 de septiembre anunciaban buen tiempo, así que Luis y Goyo decidimos coger la mochila grande y hacer una visita a un par de cumbres del Occidental que no habíamos pisado aún.

A las 8 salimos de Unquera y sobre las 10:30 comenzábamos la subida hacia Vegarredonda bien cargaditos desde el Pan de Carmen. Llevábamos todo lo necesario para dormir en el Jou de los Asturianos, por lo que el peso era considerable. Recordamos que anteriormente hacíamos muchas mochiladas de este tipo, pero bien por la edad o la pereza son cada vez más escasas estas actividades.

Al Jou de los Asturiamos llegamos sobre las dos de la tarde. Comimos un poco, descansamos un rato y nos pusimos los bártulos para escalar la Aguja de Enol por su cara norte. Llevábamos el libro de los Cholos, pero nos resultaba bastante complicado encontrar el inicio de la vía. Afortunadamente teníamos cobertura, así que Internet –concretamente la página de El Maquis- nos puso en el buen camino. ¡ Alpinismo 2.0!  Decir que el arranque de la vía está próximo a una gran piedra en forma de cubo que llama la atención y que está como posada en la ladera.
 

Vía del Espolón Norte desde el Jou de los Asturianos.
 




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un primer largo fácil por una rampa  de derecha a izquierda con algo de hierba nos lleva a una vira con  un clavo donde montamos reunión. De aquí arranca hacia la derecha el largo más complicado, pues sin ser muy difícil resulta bastante incómodo. Hay que rodear un saliente sobre una placa inclinada que te limita mucho los movimientos. Una vez  superado esto, tras pasar un tramo muy vertical, llegamos a la reunión, que estaba montada con un maillón, como si se hubiera utilizado para abandonar la vía. En dos largos más llegamos a la base del torreón final. De aquí seguimos a la izquierda por terreno muy fácil asomándonos al vacío y cogiendo una chimenea un poco rota que nos lleva casi hasta la cumbre. Ya en ella, iniciamos el descenso dirigiéndonos hacia el sur, donde encontramos un tinglado de rápel que nos deja en la horcada entre la aguja y la Torre de Santa María. Otro rápel nos deja en la canal y de aquí ya destrepamos hacia el jou.


Tercer largo.
Mar de nubes desde la cima
Un atardecer precioso con un mar de nubes de los que te siguen sorprendiendo nos condujo al vivac, donde cenamos y cogimos el saco con ganas. Noche despejada y miles de estrellas. Merece la pena el esfuerzo de subir con tanto peso.


Nocturna dePeña Santa
La mañana siguiente nos sorprendió con el saco congelado. Se acabó el verano, está claro.

Torre del Torco, Porra del Torco y Tres Marías.
Después de desayunar emprendimos camino del Jou Santu con la intención de escalar la Torre del Torco por su cara este. De nuevo, lío.  El libro de los Cholos llama a esta vía Superzangolotino, y Adrados, Peñavera. El caso es que nos equivocamos y comenzamos la escalada, creemos, en medio del segundo largo, ya que la aproximación la hicimos más hacia la derecha en una serie de trepadas que nos llevó a una vira-canal que corresponde con el segundo largo. Continuamos por esta canal, que está muy rota, hasta el final de la misma. De aquí nos dirigimos hacia la izquierda por un terreno más vertical y con más ambiente que nos llevó a la subida normal de El Torco. Luego nos dimos cuenta de que la vía empieza más abajo, justo en un pequeño nevero.
Nuestro primer largo.

Cumbre.
Después de hacer la cumbre descendimos por la subida normal, donde hay que hacer unos cuantos destrepes o  utilizar los montajes de rápel.
Descendiendo de la cumbre.
Ambas vías son de grado moderado, nunca pasan de V pero hay que tener en cuenta que, en el espolón norte de la Aguja de Enol el material está en bastante mal estado, por lo que no estaría de más hacer una renovación del mismo,  y en la otra vía sólo vimos un clavo.

Contentos y con ganas de volver abandonamos este maravilloso
lugar de los Picos de Europa.
Más fotos en :



 

Comentarios

Entradas populares