Por fin…… ¡vacaciones! Peñas del Prado y Vegacervera.

Por fin…… ¡vacaciones! Peñas del Prado y Vegacervera.
Pues eso, por fin llegaron las vacaciones y que mejor manera de empezarlas que en el monte. El objetivo era inicialmente la zona de Peña Ubiña y Peñas del Prado pero la lluvia nos hizo adelantar la llegada a León. Fue salir del túnel del Negrón y ver el sol y el cielo azul, tan escaso en el norte.
Las Peñas del Prado son un pequeño paraíso que descubrimos gracias al maravilloso libro de Adrados “Cordillera Cantábrica Escaladas selectas en roca”. Es la cuarta vez que aparecíamos por esas paredes y nos sigue maravillando este valle en el que destaca el embalse de Casares, la tranquilidad, las praderas con flores….
El primer día nos decantamos por la pared sur y escogimos la vía “Hogar del viento”. Solamente un coche había y era el del Greim así que íbamos tranquilos. La vía esta bien aunque hay algo de vegetación y los seguros son espits roñosos así que no nos fiamos mucho de ellos. Fueron 5 largos donde las dificultades mayores se concentran en los largos iniciales siendo de 6a máximo. Desde la cumbre disfrutamos de un tranquilo y solitario día donde destacaba las nieblas del norte y el azul del sur.
3 largo Hogar del viento
 Bajamos rapelando por la vía “Desgaste emocional” en cuatro rápeles y como nos gustó mucho la vía decidimos alargar el día. Estábamos de vacaciones y no había prisa. Después de comer- merendar algo y beber a las 7 nos metimos a escalar esta vía haciendo los dos primeros largos que nos resultaron muy bonitos. Los otros tres los dejamos para la próxima vez ya que el sonido de los murciélagos al sobrevolarnos indicaba que se estaba haciendo tarde. A las 10 de la noche llegábamos a la Cantina de Cubillas de Arbás a por la ansiada cervecita. Esa noche inauguramos un nuevo refugio de la”Red de Refugios de Altai” en unas praderas llenas de manzanilla.
Al día siguiente volvimos a las Peñas del Prado y esta vez fuimos a la pared suroeste a escalar “Cordillera exprés”. En el parking sólo el coche del Greim y el nuestro así que otro día de soledad garantizada como nos gusta. A las doce empezamos a escalar esta vía más dura que la del día anterior. No empezó bien la cosa y nos liamos un poco al principio yendo a una reunión de otra vía. Al empezar el tercer largo nos fijamos que la fisura de 6b tenía bastante hierba. La salida de la reunión estaba protegida por un parabolt del cual había volado la chapa. Con un apaño solucionamos el imprevisto ya que además el agarre al que había que llegar estaba ocupado por la correspondiente planta. Lo que ya no pudimos solucionar fue toda la vegetación de la fisura que impedía agarrarse a la misma así como asegurarse. 



2 largo de Cordillera express
Nos descolgamos de dos friends y les dijimos “en breve volvemos a por vosotros”. Nos pasamos a la vía “Historia Interminable”, vía que ya habíamos hecho y sigue siendo una de las más bonitas de la zona. Sin plantas y con una roca compacta hace que sea una escalada “de las que se recuerdan”.

4 largo Historia interminable

Foto según la "tradición"

Una vez en la cumbre nos acordamos de los dos friends que estaban “solos” en la fisura y rapelamos por la vía Cordillera exprés a su rescate. Nos dimos cuenta que la vía necesita algo de jardinería así que si alguien lo lee y se anima a ir que lo tenga en cuenta y además otro detalle que descubrimos en casa. El penúltimo largo, en el libro de Adrados, está catalogado de V+. Es un error ya que en la correcciones publicadas en su página http://www.infopicos.com/op2_selectas_modif_uno.asp?codigo=8 es de 6C/6c+. Cuidadín cuidadín.


Por la tarde se incorporó Álvaro y nos dio tiempo hacer los dos largos de la vía del Collado “Lago de luna”. El día lo finalizamos a las 10 de la noche en Cubillas de Arbás con una cervecita y vuelta a dormir al mismo sitio. Mucha cena y más vino hizo que alguno se despertara buscando un mastín.
Lago de Luna
El último día nos fuimos para Vegacervera y después de marear a Apa, un amigo leones, nos metimos en la vía “Levitación transcendental”, una compacta vía donde en algún paso buscas esa levitación que te haga subir. Son tres bellísimos largos con los seguros fijos justos pero que se protege bien. Esta vez acabamos pronto y a las tres estábamos en el coche donde ya apretaba el calor. Al lado teníamos una surgencia de agua donde metimos los maltrechos pies y alguno se baño entero para “alegría” de los que pasaban en coche y autobús.


1 largo de Levitación transendental
2 largo Levitación trancendental

Como dice la canción La Fuga “antes de marcharme ya quería volver”, pues ese es el sentimiento con el que se vuelve de estas paredes y estas noches durmiendo en el campo con amigos. Buenas escaladas, en valles y desfiladeros preciosos, y con buena compañía, ¿para qué más?



Más fotos en:

Comentarios

  1. Buena actividad para el comienzo de las vacaciones...a seguir disfrutando del verano.

    Rucan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares