PALACIOS DE INVIERNO Y VÍA DEL DIEDRO. AGUJA BUSTAMANTE.

12 AGOSTO 2012

Escaladores:

- Luis

- Ángel Luis

- Raúl

Después de la semanita de calor que habíamos tenido en toda Cantabria, apetecía escalar ya un poco alto. Además las previsiones del tiempo eran muy buenas, no demasiado sol y sin lluvia, ideal para la actividad.

Desde que Cholo, hace ya unos años, nos contó en Villa Ratón lo buena que era la vía Palacios de Invierno, estaba en esa lista interminable de cosas pendientes de hacer, asi que convencí a Luis y a Ángel (cosa que costó bastante poco) y para allá fuimos. Además otros escaladores nos había contado que era una vía que merecía la pena. Y la verdad es que no se equivocaban.


Ángel en el primer largo
La vía comienza por un diedro muy marcado de V/V+ totalmente limpio, pero con posibilidades de proteger y con un pasito de esos de “decisión”. El segundo largo comienza con tendencia hacia la izquierda, hacia un diedrito, donde esta el paso más difícil. Una vez superado este paso nos encontramos un clavo. Hasta él no hay nada pero nos podemos proteger en el diedrito. Este largo sale mas o menos V+/6a. El tercer largo comienza un par de metros a la derecha de la reunión, por lo más evidente, unas fisuras en las que nos podemos proteger bastante bien hasta llegar a un clavo (10 metros aprox desde la reunión) Este tramillo es el más fino. Desde ese clavo hay que salir hacia la izquierda en dirección a una lajas realmente magníficas, en donde podemos protegernos de nuevo. Este tramo es una autentica maravilla. Desde estas lajas hay que volver hacia la derecha para llegar a la reunión. Este largo puede salir 6a.


Ángel en el segundo largo


Raúl y Ángel en la segunda reunión

El cuarto largo es el más complicado(6a+). Comienza por un techito en el que hay un clavo. Una vez superado este nos encontramos un parabolt que protege el paso más duro. Aun así, hay que ir bastante tranquilo porque hasta llegar al siguiente clavo hay que tirar unos metros de regletillas finas. Del parabolt se sale con tendencia hacia la izquierda, te lo va pidiendo el cuerpo. Después llega la parte más espectacular de la vía. Un muro vertical, compacto, continuo de 6a con tres clavos y pocas posibilidades más de proteger, en el que hay que moverse mucho y tranquilo para ir buscando lo más fácil. Los clavos orientan bien el camino pero alejan bastante.





Raúl en la salida del cuarto largo






En fin, que es una maravilla de vía, con una roca buenísima, pero hay que ir con grado suficiente y con la cabeza tranquila porque si no puedes sufrir un poco.

Y después de acabar en el hombro, pensamos que sería una pena no acabar una vía tan buena en una cumbre, así que seguimos por la Vía del Diedro, una clásica de la Aguja Bustamante de Gelo, Marisa y José Rubio. Y no nos defraudó en absoluto. Un diedro estupendo, con buena roca, que se puede coser a friends y con unos pasos muy bonitos. Así que de un largo salimos a la cumbre de la Aguja Bustamante.

  


Luis en la Vía del Diedro


Los tres en la cumbre de la Aguja Bustamente

Dos impresionantes vías que hay que proteger, si se puede, donde la presencia de cordinos, clavos y demás artilugios es testimonial y donde disfrutaras, pasaras miedo pero al final bajaras pensando: “pedazo de vías que abrieron estos escaladores”.

UN BUEN DÍA DE ESCALADA!!

Comentarios

  1. Ahí ahí chavales, aprovechando el verano por los picos, como tiene que ser. Enhorabuena por la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares