Punta Escarra (2.761 metros). Corredor norte.

Escaladores:

- Luis Felices.

- Raúl Guerra

Después de las clásicas comilonas de Navidad y Año Nuevo, ya había ganas de mover un poco el esqueleto y de pisar un poco de nieve, y como por la Cordillera y por Picos de Europa el panorama no es muy bueno, Luis y yo, aprovechando unos días de vacaciones decidimos hacer una escapadita al Pirineo.

Corredor norte

Allí tampoco se puede decir que la situación de nieve sea muy boyante, pero bueno, habría que intentarlo. Además el parte de tiempo era muy bueno. Nos decidimos por hacer el corredor norte de la Punta Escarra, que no tiene muchas complicaciones y para empezar la temporada podría estar bien. Así que el lunes día 2 de enero salimos por la tarde con idea de dormir en uno de los “Refugios Oficiales de ALTAI”, el que tenemos asignado al Valle de Tena, una cuadra semi-abandonada en el pueblo de Piedrafita de Jaca, un lugar con mucho encanto por la cantidad de ruidos de animales que se oye.

Al día siguiente madrugamos y a las 8:30 ya estábamos en el parking de Sarrios, en la estación de esquí de Formigal. Teníamos que subir hasta el collado de Izas y después realizar una larga travesía casi horizontal hasta la boca del corredor. Del parking hasta el collado de Izas subimos bastante rápido por las pistas de esquí aún vacías, Luis en raquetas y yo con los esquís de travesía, apenas una hora, y en otra hora más ya estábamos a pie de corredor.

Subiendo por el corredor norte

Allí dejamos raquetas y esquís y nos preparamos para el corredor. La primera parte del corredor son 400 metros de desnivel de apenas 40-50º, que se suben tranquilamente sin encordar y casi andando. El único problema………que hubo que abrir huella de abajo a arriba. En algunos tramos la nieve estaba dura pero en otros era polvo o costra. Este corredor es esquiable, eso sí, con buena nieve y sabiendo esquiar muyyyy bien. Lanzo el reto a los CAMPURRIANOS.

Pasando un resalte en la arista

Una vez acabado el corredor, comienza la parte más interesante, una arista de roca y nieve no muy complicada pero espectacular sobre todo poque estaba tapizada de nieve y hielo de la ventisca de los días anteriores. Para subir, sacamos la cuerda un par de veces por precaución y porque parecía que había menos nieve de la que en realidad había y para bajar hicimos un rapel de 30 metros.

Cumbre

Y a la vuelta, pudimos disfrutar otra vez de la estación de Formigal vacía al anochecer y hacer una bajadita completamente solos, bueno, yo esquiando y Luis raqueteando.

Al día siguiente teníamos previsto escalar en las cascadas de hielo de Canal Roya pero amaneció nevando y con mucho viento y nos decantamos por un paseo por la zona. Para desesperación nuestra a las 10,30 despejó y quedó un día radiante.

Más fotos en:

https://picasaweb.google.com/lfran68/PuntaEscarra

Comentarios

  1. Muy buena esa punta Escarra. Yo ese corredor ya se de alguno que le ha bajado esquiando, y me ha dicho que se baja bien.

    Ahora me entero que habéis hecho un blog. Si lo llego a saber no hubiese hecho el mío.

    A ver si coincidimos un día para hacer algún corredor de esos que este dentro de mis posibilidades. Si llego a saber que ibais al del Escamellao, me hubiera apuntado (siempre y cundo no os importe cargar con un intruso, jejeje)
    Pues nada un blog más a seguir.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  2. Guapa, guapa esa Punta Escarra, Enhorabuena amigos!!!... una de las tantas apuntada desde hace tiempo en mi agenda de "pendientes", gracias por recordarmelo!!!... Feliz 2012 montañero aesgalla!!! =D...

    ResponderEliminar
  3. Aupa Edu!... no había visto tu comentario... mira que ser del mismo pueblo y no tener fichao este blog, manda güevos, ja, ja, ja!!!... pero nos ha venido bien a los bloggers que si no no hubiera nacido "Montañas para tí", je, je, je!!!... Aupa ese buscatrochas!!! =D...

    ResponderEliminar
  4. Joder Vidal !!! Eres como dios, estas en todos los sitios.
    No, si lo malo no es que sea del mismo pueblo….lo que es peor es que soy del mismo club,jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja, ya te digo Edu!!!... pero en todos los sitios, ¡no!, sólo en los que hay buenas cosas que ver y leer, je, je, je!!!... lo tuyo es de juzgado de guardia, ya tenías blog "a disposición" y vas y te metes en un fregao del quince, ja, ja, ja!!! =D...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la actividad. Hay que sacar este año la imaginación al aire de las cumbres por qué la nieve no aparece.
    Ah! y enhorabuena tambien por ese amplio patrimonio refugiero de vuestro club!!!!!!!!
    Amable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares