Vía de los Faquires. Cara norte de Curavacas.

Este fin de semana por fin pudimos escalar una vía en esta montaña, después de numerosos fracasos. El entorno es espectacular por su aislamiento y la magnitud de la cara norte del Curavacas. Pudimos constatar que sigue siendo un mal sitio para conocer gente ya que no había nadie a excepción de los que veíamos, a lo lejos, en la cumbre principal.

Para pasar a la cara norte optamos por subir al collado de la Curruquilla. La subida no fue fácil ya que primero los escobales, luego los pedreros y por último la nieve blanda y costrosa, hizo que tardásemos más de la cuenta. Bajamos a la cara norte y pasamos por debajo de las tentadoras cascadas de hielo pero esta vez queríamos hacer una vía. La travesía por debajo de la Aguja del Pastel se hizo pesada por la nieve sin transformar que había. Al final llegamos debajo de la cascada de hielo de entrada después de casi 4 horas de pateo.

Cascadas de la Aguja del Pastel

Entrada de la vía

La vía tiene unos 300 metros de longitud y se desarrolla bajo la cima oeste del Curavacas. El primer largo es una cascada de hielo bastante duro como suele ser típico aquí.

Luego viene una campa de nieve de un largo que se empina a medida que te acercas a la pared. Otro bonito largo te deja en un pequeño collado desde el que bajas por una repisa, hasta la pala final, que acaba unos metros por debajo de la cumbre.

Desde la cumbre las vistas eran fantásticas abarcando desde Ubiña hasta la Sierra de San Lorenzo. La bajada la hicimos recto desde la cumbre a coger, abajo del todo, la canal suroeste. No se puede decir que fuese una bajada cómoda por el estado de la nieve. Al final cansados llegamos a la cabaña donde teníamos los trastos y para casa.

Más fotos en:

https://picasaweb.google.com/lfran68/ViaDeLosFaquiresCuravacas#

Comentarios

  1. Muy buenas vuestras reseñas, soy de la cordada que os encontrasteis en La Nocturna ¿donde os envio lo de Desnivel?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro: Escríbeme a este correo lfran_83@hotmail.com y te envío vuestras fotos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares