Corredor Norte del Pico San Carlos. Macizo Central de los Picos de Europa

El pronóstico del tiempo no estaba muy claro para este día. Parecía que por la mañana iba a aguantar y que por la tarde iba a entrar un frente con esa nieve que tanto hace falta en nuestras montañas. Así que, con estas perspectivas, Goyo, su hermano Ovi y Raúl nos dirigimos a cumplir con una tarea pendiente (sobre todo para Raúl), el Corredor Norte del Pico San Carlos, el del macizo central.

Es un corredor técnicamente sencillo y corto, ideal para iniciarse y en un ambiente de montaña espectacular. Tan solo hay un pequeño resalte al principio de unos 8 metros de 60º como máximo. Aunque bueno, ya sabemos que nunca te lo vas a encontrar dos veces igual. Después, una fácil canal de 45-50º como máximo. En condiciones normales ni siquiera es necesario sacar la cuerda de la mochila.

Cuando llegamos a Fuente De, el día tiene buena pinta. Cogemos el primer teleférico y cuando llegamos arriba se ha cubierto de nubes y parece que empieza a llover, pero bueno, seguimos camino con la esperanza de que mejore. La aproximación hasta el collado de fuente escondida nos lleva una hora aproximadamente con una nieve húmeda y muy mala de andar. Cada vez llueve más y la cosa apunta fea. Allí nos replanteamos qué hacer, seguir o no seguir. Raúl y Ovi pensamos que con el día que hace no es buena idea continuar y Goyo piensa que hace un día “magnífico” para hacer corredores y que “sin sufrimiento no hay gloria”. Así que, con los crampones ya puestos seguimos un poco más hasta el comienzo del corredor. Cuando llegamos al pie de la canal no se ve en malas condiciones y la nieve está más dura de lo que parecía. Aun así, sigue lloviendo y aunque Goyo sigue creyendo que hace un día estupendo decidimos la retirada.

Pero lo que son las cosas de la vida y de la montaña, cuando ya habíamos bajado por lo menos 150 metros de desnivel, dejó de llover y salió el sol, queriendo como abrir el día. Entonces se nos planteó la gran incertidumbre ¿Volvemos o nos bajamos? ¿será un claro engañoso o abrirá definitivamente?. Al final, tras 10 minutos de dudas…..Goyo y Raúl (Ovi se bajó definitivamente) volvieron para arriba.

En apenas una hora y media ya estábamos en la cumbre del San Carlos. La nieve estaba bastante aceptable, lo que nos permitió avanzar con rapidez. El resalte esta cubierto de hielo húmedo que, aunque parecía no muy seguro, estaba bastante bueno, aunque a Raúl le hizo falta un poco de cuerda a la cintura en esos metros para quitar el canguelo.

La ventana de buen tiempo nos seguía respetando y el descenso lo hicimos por la arista de la Torre de Altaiz, con algún paso un poco delicado y aéreo, pero de gran belleza.

A las cinco de la tarde estábamos de nuevo en el teleférico con el deber cumplido. El día se había vuelto a cerrar y comenzaba a nevar a ratos.

Comentarios

  1. Hecho un poco de menos informaciones como horario de salida, horarios de acrcamiento y de corredor, epoca recomendabe y algun que otro poequeño detalle. por lo demas me gusta la narracion y las fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares