Corredor en la norte del Cornón (Alto Campoo)

Este fin de semana el pronóstico meteorológico no era muy bueno y sólo disponíamos de un día, así que, para seguir aprovechando las aceptables condiciones de hielo que estamos teniendo este invierno, decidimos acercarnos el domingo hasta un corredor en la cara norte del Cornón, en Alto Campoo.
Como la estación de esquí está bajo mínimos y la aproximación al corredor es muy corta, no tuvimos que madrugar. Aparcamos el coche frente al refugio de Solvay y ascendemos unos 300 m por la ladera sur en dirección al Cornón. Antes de llegar al pico pasamos a la cara norte a través de un collado que se encuentra más al este, descendemos unos 150 m por una canal y con un corto flanqueo hacia la izquierda llegamos a la base del corredor. En total, alrededor de una hora desde el coche.


Montamos la reunión en un clavo que encontramos a la izquierda del corredor y empezamos el primer largo, un resalte de hielo que da paso a una fácil canal de nieve. Justo antes del siguiente resalte encontramos la segunda reunión montada, en la izquierda de la canal (dos anillas).


Superado ese segundo resalte, más corto y fácil que el primero, el segundo largo continúa otra vez por una canal de nieve. Con cuerdas de 60 m tendremos que montar la reunión en la nieve (nosotros usamos una estaca y un piolet), un poco antes de un estrechamiento.


El tercer largo discurre por ese estrechamiento, que puede presentar dificultades de mixto. Se puede proteger bien en roca con friends pequeños y medianos. Al salir del estrechamiento encontramos otra reunión de dos anillas en una roca a la derecha. Decidimos continuar para aprovechar toda la longitud de las cuerdas, pero al final tuvimos que montar la reunión en la nieve un poco más arriba.


Desde esa reunión, en un largo por una pala de nieve llegamos a la arista y pasamos a la cara sur, desde donde, en un día soleado como el que tuvimos, podemos asegurar al compañero al calorcito.

En resumen, un corredor disfrutón, con una aproximación cómoda y que se puede hacer con poco material: tres o cuatro tornillos, otros tantos friends pequeños y medianos y una o dos estacas o anclas de nieve.

Comentarios

Entradas populares