VERDILLUENGA, TORRE DE LOS CABRONES, TIRO DE LA LLERA Y PIEDRALUENGA (17-10-09)

A TENER EN CUENTA: Para llegar a la vega de Aliseda hay que atravesar un enorme laberinto de piedra en el que es difícil orientarse con perfecta visibilidad, en caso de niebla o poca visibilidad desaconsejamos esta actividad por el riesgo enorme de poder perder el itinerario.

Comenzamos a patear un poco antes de las 9:00, llegando de nuevo al aparcamiento del lago La Ercina a las 19:00, en total 10 horas de marcha.
Rodeamos el lago por la derecha hasta el otro extremo, donde comienza un sendero bien marcado que asciende a la Majada de la Canaleta, donde existe una cabaña y buena sombra.

El camino hace un giro a la izquierda y remonta hasta la Vega el Texu, poco a poco vamos ganando altura. En breve llegamos a la Vega el Paré, enorme praderío cómodo y llano. Tan llano, que tiende a encharcarse, y de ahí le viene el nombre: las Tremas. Se bordea por la derecha y por terreno bien marcado remontamos hasta la Majada de Toyeyu. (Adrados escribe Tolleyu, pero F. Ballesteros insiste en que es To-ye-yu, y no Tolleyu, porque el nombre le viene de su emplazamiento, en un Toyo pequeño).

Cuidado en la Vega la Paré porque se ve al final de la Vega una collada de hierba que se abre justo a nuestro frente que da paso a la Vega Ceñal, pero no es el camino que debemos seguir. Por este camino continuamos hace un par de años cuando subimos a la Robliza y es un rompepiernas.

Después de la majada Toyeyu se pierde la senda al pasar las cabañas, a partir de aquí nos adentramos en las camperas de Jaces. Nos vamos adentrando en un laberinto de roca y piedras salpicado de camperas y pequeños prados, por una senda a veces marcada con jitos y a veces reconocible por estar pisada por el ganado. La subida es constante pero no muy fuerte y poco a poco nos aproxima a la Vega de Aliseda. Vamos siguiendo los jitos que están salpicados por todo el recorrido y que a veces se hacen difícil distinguir en el mar de piedras.

Poco después de empezar a subir unos metros por el cauce de un regato encontramos un abrevadero de ganado a la izquierda. Y una media hora después otro muy similar. Luego ascendemos hasta seguir por un corte que se ve de frente, es lo que se conoce por “Las carreteras” y que culmina en una collada. Desde aquí bajamos un poco hasta el fondo y seguimos a la derecha por la línea de jitos hasta lo alto de otra collada. Un poco más adelante nos encontramos con la bajada bien marcada que nos lleva a la Vega de Aliseda.

Desde aquí salen varios senderos jitados, hacia la Boca del Joon, hacia Ario, hacia la Jorcada Blanca…, cogemos esta última línea de jitos que pasa en breve junto a una estaca medidora de nieve y enseguida empezamos a remontar lo más derecho posible hacia el Collado los Tiros, primero por terreno muy kárstico y luego por fuertes pendientes de hierba. Aquí dejamos la mochila porque tenemos cerca la primera cumbre del día: la Verdilluenga (2.129). Se trepa por una canaleta en la que hay que apoyar las manos para hacer cumbre, pero es fácil. De nuevo volvemos al collado y decidimos hacer todas las cumbres que continúan en el cordal, primero la Punta Gregoriana y después las tres cimas de los Cabrones o Torre Blanca (2.290), se van haciendo perdiendo poco desnivel entre unas y otras.

Ahora dejamos la Robliza para otra ocasión y seguimos hacia la Torre de la Llera (2.289) a la que nos aupamos a través de una canaleta que tiene un corto paso de –III, no es difícil pero puede echar para atrás a más de uno. Y para terminar la jornada nos encaminamos hacia la cima principal de Piedra Luenga (2.295) que se hace con facilidad, sin necesidad de apoyar las manos.

Volvemos a la Horcada Miguel y recogemos las mochilas. Para el regreso optamos por la variante que supone bajar por el Jou de la Capilla y traspasar la Jorcada Blanca para ir en búsqueda de la fuente de la Vega de Aliseda. Desde allí sólo quedaba deshacer el camino de la mañana.

Actividad realizada por Javi y Andoni. Espero que os guste. Ahí van unas fotos.

1. Fuente de la majada Toyeyu

2. Las Carreteras, camino de Aliseda

3. Nuestros objetivos al frente

4. Vega de Aliseda y su fuente

5. Cumbre de la Verdilluenga desde el collado los Tiros

6. Trepada a la cumbre

7. Vista hacia La Robliza
9. Lo más alto del Occidental

10. Desde las Torres de los Cabrones

11. Nuestros próximos objetivos

12. Buzón de la cumbre

13. Torre de la Llera, desde la Horcada Miguel

14. Trepada a esta cumbre, un paso de -III

15. En la cima

16. En la cima principal de Piedra Luenga

17. La Jorcada Blanca, nuestro itinerario de regreso

Comentarios

Entradas populares