12 de junio de 2009

Travesía Silvretta (memoria resumen)

Como ya os informabamos hace unas semanas en una anterior entrada en este blog, varios socios del Grupo de Montaña ALTAI realizaron en el mes de abril una travesía clásica con esquís de montaña en los alpes suizos y austriacos, la Travesía Silvretta.


Podéis consultar en nuestra web la memoria resumen de esta actividad invernal. Además Angel Luis ha colgado en la red un montón de fotos tomadas en esa travesía.

La prensa local también se ha echo eco de nuestra actividad: EL DIARIO MONTAÑÉS


11 de junio de 2009

Semana de senderismo y escalada en los Valles Pasiegos

Esta semana se celebra un encuentro de senderistas, montañeros y escaladores en los Valles pasiegos que incluye la celebración del Campeonato de Cantabria de Escalada Deportiva en Bloque, además de charlas, rutas guiadas, encuentros y fiestas lúdicas.


Encontrarás más información en: vallespasiegos.org y fcdme.es


10 de junio de 2009

Montañas en Red

Un año más al Grupo de Montaña ALTAI se suma a la iniciativa propuesta por redmontanas.org "Montañas en Red".


Este año fue el Coriscao la cima elegida para poder reivindicar la defensa de nuestras montañas.


9 de junio de 2009

Cantabria en el Naranjo de Bulnes

Con motivo de la celebración del Centenario de la 1ª ascensión al Naranjo de Bulnes (1904-2004) llevada a cabo por Gregorio Pérez, el Cainejo y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, el G.M. Altai organizó un acto especial con el que se puso término a la VI edición de la Semana de la Montaña de Torrelavega y que consistió en tributar un merecido homenaje a los escaladores cántabros vinculados a esta mítica montaña.

En representación de todos ellos conseguimos reunir a: Alfonso Alonso (Fonsín de Cosgaya), Carmen Sánchez Ereño, Rodolfo García Amorrurtu, Mauricio Carpena, Jesús y Miguel Santamaría, Miguel Angel Ibañez, Juan José Sañudo, Angel Cianca, Marisa Torralvo, José Rubio, Angel Bengoechea, Javier Saenz y Gema Lanza.

Como introducción a la mesa redonda, en la que pudimos disfrutar de relatos inolvidables, se proyectó el audiovisual "Cantabria en el Naranjo de Bulnes", que hoy colgamos en el blog.

Un especial agradecimiento a Angel Gutiérrez del Río “Lito”, Alfonso Alonso “Fonsín de Cosgaya”, Carmen Sánchez Ereño y José Luis Bustamante (hijo de Eusebio Bustamante). Nos dedicaron su tiempo, y disfrutar de su compañía fue todo un privilegio. También tuvimos la gran fortuna de poder disponer de sus increíbles archivos fotográficos.

Gracias también a Raúl Guerra y Fernando Cuevas Pisano, que estuvieron detrás de la cámara, a Agustín de los Ríos, autor de la edición y a José Ramón Ortiz, que cedió su voz.

Algunas de las imágenes del audiovisual proceden de la ascensión al Naranjo que miembros de Altai llevaron a cabo ese año 2004 siguiendo los pasos de Alfonso Martínez (que ejerció de guía), Angel Gutiérrez y Eusebio Bustamante, recreando así su escalada de la cara sur (vía del Paso Horizontal) del día 16 de agosto de 1935, que se viene considerando que fue la primera ascensión de montañeros cántabros al Picu.

Esperamos que os guste.




Cantabria en el Naranjo de Bulnes from G. M. Altai on Vimeo.




4 de junio de 2009

Cara Sur del Valdecoro

El Valdecoro es una de las escaladas clásicas que tenemos en la lista de Altai para éste año de aniversario. El día 2 de Junio, Isidro, Caba y Garrido llegamos a la cumbre después de escalar por la vía Cara Sur.


Isidro y Caba llegando a la base de la pared.
Caba en el primer largo de cuerda.

Caba llegando a la cuarta reunión.


Garrido saliendo de la cuarta reunión.


Isidro asegurando en la quinta reunión.



Garrido probando un seguro en el sexto largo.



Caba e Isidro en la cumbre.
Garrido e Isidro en la cumbre.






El Valdecoro es una de las escaladas clásicas que tenemos en la lista de Altai para éste año de aniversario.El día 2 de Junio, Isidro, Caba y Garrido llegamos a la cumbre después de escalar por la vía Cara Sur.











Isidro y Caba llegando a la base de la pared.