Corredor noroeste del Pico del Jierro.



Había ganas de salir al monte con los piolets a enfrentarnos a un futuro incierto con respecto a la calidad de la nieve, hielo etc. Nos decantamos por este corredor porque también había ganas de andar y eliminar restos de cenas de empresa, polvorones y demás. Los 1.400 metros de desnivel iban a estar con o sin hielo.
Corredor en el centro de la imagen.
                Desde las Vegas de Sotres pudimos ver que mucha nieve había desaparecido pero en el corredor si se veía blanco y solo había que subir y ver su calidad. Con calma y con ganas para arriba, eso si en la subida apareció la lluvia, que aunque en poca cantidad, nos hizo mosquearnos un poco. Sobre los 1800 metros de desnivel nos pusimos los crampones y nos desviamos del canalón del Jierro hacia la izquierda en busca de la verticalidad del corredor. La nieve estaba en buen estado y el corredor se veía factible y nos acercamos al primer resalte que tenía algo de hielo. El resalte superior que da acceso al final de la vía estaba escaso de hielo y encima  aguado así que decidimos sacra la cuerda y protegerlo. Encima del resalte hay una reunión que utilizamos y de ahí para cumbre.



Resalte en el que sacamos la cuerda
                En la cima un viento fortísimo hizo que ni parásemos y pasásemos hacia la vertiente del Hoyo del Evangelista para protegernos del viento. Las altas cumbres están muy nevadas y el paisaje es típicamente invernal.  Atravesamos hasta la Pica del Jierro y aquí si pudimos hacer alguna foto aunque el viento seguía dando fuerte y  no se podía parar a comer. Decidimos bajar hacia la canal de Jidiello entre la pica del Jierro y Valdomiguero.
Pico del Jierro


Pica del Jierro
                 Esta bajada la consideramos mucho más directa a las Vegas de Sotres que es la que se propone en alguna publicación. La parte superior tenía nieve lo que hizo que perdiéramos altura rápidamente. El resto de la canal una tortura para unos pies que se les había olvidado lo que era andar con bota rígida por esos terrenos. A las 5. 30 estábamos en el coche contentos por haber empezado la temporada invernal y con ganas de seguirla.
Bajando por Jidiello

Felices Fiestas y un buen año 2020

Comentarios

Entradas populares