24 de octubre de 2009

Madejuno-Tiro Llago (13-09-09)

Por petición de algunos miembros de Altai pongo mi descripción de la arista Madejuno-Tiro Llago, que ya colgué en el foropicos hace algo más de un mes.

En esta ocasión me fui con Javi, Ferdy y David, ellos habían hecho un intento a la arista hace un mes, pero tuvieron que abandonar a mitad de camino viendo que el tiempo se les echaba encima y las nubes lo iban cubriendo todo. Este domingo daban buen tiempo y nos plantamos en un momento en la Horcada de Casares.

Decidimos formar dos cordadas: Javi y Ferdy subieron por la vira Diagonal con vistas hacia C.Verónica, mientras que David y yo nos encaminamos hacia la trepada del diedro-chimenea que está por encima de la Horcada de Casares. Después nos juntaríamos arriba para ir más o menos al unísono.

1. Estamos ya frente a la Horcada de Casares

2. Chimenea de III grado

Ya arriba nos ponemos el arnés y nos preparamos para recorrer la arista. Después de la primera brecha, que coincide con la subida de la diagonal, la cosa se pone interesante, con tramos afilados, hasta que llegamos al primer rápel. Es muy vertical, y de unos 20 metros.

3. Javi en la arista hacia el primer rápel

4. Primer rápel, unos 20 metros

5. Caminando hacia la chimenea de –IV

Seguimos por la arista hasta encontrarnos con el gendarme amarillo, que es el paso clave de la vía, hay que subir por la canal de la derecha y trepar una corta chimenea con un paso de –IV, protegido por un clavo. Superado el paso se trepa hasta la reunión unos metros más arriba.

En esta zona hay bastante piedra suelta y cuando estaba Javi en la chimenea se le vienen encima un montón de piedras que le golpean en los brazos y la cabeza, quedando un poco tocado y mareado. Al final consigue subir y rapelar hacia el siguiente collado, más bien hacia una vira que en diagonal lleva por debajo de varios gendarmes hacia el pedrero por el que luego ascenderemos de nuevo hacia la arista. Pero al terminar el rápel Javi pisa mal, se fastidia el tobillo y no puede continuar. Aquí Ferdy decide acompañar a Javi poco a poco para abajo y nos animan a David y a mí a que continuemos.

6. David en el 2º rápel, de 30 metros

7. Aquí nos separamos, ellos vuelven por Casares

Antes de seguir, deciros que este rápel es de 30 metros, pero no es necesario bajarlo hasta abajo, cinco metros antes del final hay una vira de escapatoria por la que se puede continuar.

Desde aquí al Tiro Llago la dificultad es menor. Hay unas trepadas de III en buena roca algo delicadas antes de llegar a la antecima de la punta Este, donde nos encontraremos con otro corto muro vertical de 5 metros ante de llegar a la primera de las cumbres de Tiro Llago.

8. Nosotros volvemos a la arista, vemos lo dejado atrás

9. Murete de 5 metros para llegar a la cima Este de Tiro Llago

Aquí hay que volver a sacar la cuerda para un pequeño rápel de unos 8 ó 10 metros para llegar al collado intermedio entre las dos cimas. El ataque a la cumbre principal lo hacemos por la izquierda, metiéndonos en llambrías muy inclinadas que enseguida nos llevan a la cumbre.

10. Último y corto rápel entre las dos cimas de Tiro Llago

11. Trepada a la cima principal

12. En la cumbre

Es hora de comer algo, descansamos unos minutos y nos vamos rápido para abajo, para no hacer esperar mucho a nuestros compañeros que llegarán bastante antes que nosotros al Cable.

13. Para los que quieran continuar

14. Puerta de salida hacia Cabaña Verónica

15. Parte de la Arista desde la senda hacia C.Verónica

Ha sido una actividad gratificante, de esas que no importa repetir, así que volveremos para que Javi y Ferdy la completen. Espero que os guste. Un saludo.

21 de octubre de 2009

VERDILLUENGA, TORRE DE LOS CABRONES, TIRO DE LA LLERA Y PIEDRALUENGA (17-10-09)

A TENER EN CUENTA: Para llegar a la vega de Aliseda hay que atravesar un enorme laberinto de piedra en el que es difícil orientarse con perfecta visibilidad, en caso de niebla o poca visibilidad desaconsejamos esta actividad por el riesgo enorme de poder perder el itinerario.

Comenzamos a patear un poco antes de las 9:00, llegando de nuevo al aparcamiento del lago La Ercina a las 19:00, en total 10 horas de marcha.
Rodeamos el lago por la derecha hasta el otro extremo, donde comienza un sendero bien marcado que asciende a la Majada de la Canaleta, donde existe una cabaña y buena sombra.

El camino hace un giro a la izquierda y remonta hasta la Vega el Texu, poco a poco vamos ganando altura. En breve llegamos a la Vega el Paré, enorme praderío cómodo y llano. Tan llano, que tiende a encharcarse, y de ahí le viene el nombre: las Tremas. Se bordea por la derecha y por terreno bien marcado remontamos hasta la Majada de Toyeyu. (Adrados escribe Tolleyu, pero F. Ballesteros insiste en que es To-ye-yu, y no Tolleyu, porque el nombre le viene de su emplazamiento, en un Toyo pequeño).

Cuidado en la Vega la Paré porque se ve al final de la Vega una collada de hierba que se abre justo a nuestro frente que da paso a la Vega Ceñal, pero no es el camino que debemos seguir. Por este camino continuamos hace un par de años cuando subimos a la Robliza y es un rompepiernas.

Después de la majada Toyeyu se pierde la senda al pasar las cabañas, a partir de aquí nos adentramos en las camperas de Jaces. Nos vamos adentrando en un laberinto de roca y piedras salpicado de camperas y pequeños prados, por una senda a veces marcada con jitos y a veces reconocible por estar pisada por el ganado. La subida es constante pero no muy fuerte y poco a poco nos aproxima a la Vega de Aliseda. Vamos siguiendo los jitos que están salpicados por todo el recorrido y que a veces se hacen difícil distinguir en el mar de piedras.

Poco después de empezar a subir unos metros por el cauce de un regato encontramos un abrevadero de ganado a la izquierda. Y una media hora después otro muy similar. Luego ascendemos hasta seguir por un corte que se ve de frente, es lo que se conoce por “Las carreteras” y que culmina en una collada. Desde aquí bajamos un poco hasta el fondo y seguimos a la derecha por la línea de jitos hasta lo alto de otra collada. Un poco más adelante nos encontramos con la bajada bien marcada que nos lleva a la Vega de Aliseda.

Desde aquí salen varios senderos jitados, hacia la Boca del Joon, hacia Ario, hacia la Jorcada Blanca…, cogemos esta última línea de jitos que pasa en breve junto a una estaca medidora de nieve y enseguida empezamos a remontar lo más derecho posible hacia el Collado los Tiros, primero por terreno muy kárstico y luego por fuertes pendientes de hierba. Aquí dejamos la mochila porque tenemos cerca la primera cumbre del día: la Verdilluenga (2.129). Se trepa por una canaleta en la que hay que apoyar las manos para hacer cumbre, pero es fácil. De nuevo volvemos al collado y decidimos hacer todas las cumbres que continúan en el cordal, primero la Punta Gregoriana y después las tres cimas de los Cabrones o Torre Blanca (2.290), se van haciendo perdiendo poco desnivel entre unas y otras.

Ahora dejamos la Robliza para otra ocasión y seguimos hacia la Torre de la Llera (2.289) a la que nos aupamos a través de una canaleta que tiene un corto paso de –III, no es difícil pero puede echar para atrás a más de uno. Y para terminar la jornada nos encaminamos hacia la cima principal de Piedra Luenga (2.295) que se hace con facilidad, sin necesidad de apoyar las manos.

Volvemos a la Horcada Miguel y recogemos las mochilas. Para el regreso optamos por la variante que supone bajar por el Jou de la Capilla y traspasar la Jorcada Blanca para ir en búsqueda de la fuente de la Vega de Aliseda. Desde allí sólo quedaba deshacer el camino de la mañana.

Actividad realizada por Javi y Andoni. Espero que os guste. Ahí van unas fotos.

1. Fuente de la majada Toyeyu

2. Las Carreteras, camino de Aliseda

3. Nuestros objetivos al frente

4. Vega de Aliseda y su fuente

5. Cumbre de la Verdilluenga desde el collado los Tiros

6. Trepada a la cumbre

7. Vista hacia La Robliza
9. Lo más alto del Occidental

10. Desde las Torres de los Cabrones

11. Nuestros próximos objetivos

12. Buzón de la cumbre

13. Torre de la Llera, desde la Horcada Miguel

14. Trepada a esta cumbre, un paso de -III

15. En la cima

16. En la cima principal de Piedra Luenga

17. La Jorcada Blanca, nuestro itinerario de regreso